Diciembre comienza con temperaturas más elevadas de lo normal en España pero este domingo ganará protagonismo un frente atlántico lluvioso que ha entrado por Galicia el sábado por la tarde. Las temperaturas todavía superarán los 20 a 22 ºC en el Cantábrico y los 23 a 25ºC en Andalucía y Región de Murcia. Las máximas en general estarán por encima de los 15 ºC en prácticamente todo el país, «un ambiente templado para la época» según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente continuará dejando lluvias en Galicia, que serán fuertes en la mitad occidental de la comunidad. El resto de la Península Ibérica y Baleares tendrán tiempo de nuevo estable, con bancos de niebla en los valles de los grandes ríos y en zonas de la meseta. Las temperaturas bajarán un poco en Andalucía, pero no variarán demasiado en el resto. Salvo por las zonas en las que persistan las nieblas, habrá calor inusual para la época del año.

El ambiente también será cálido para estas fechas en Canarias, e incluso podrían superarse los 30ºC en puntos de las islas orientales. Además, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima, que podría extenderse durante el sábado y el domingo a zonas del sur de la Península.

De cara a la semana que viene, Aemet apunta a que la inestabilidad atmosférica comenzará probablemente a extenderse, con lluvias este lunes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. Las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la mitad norte. En Canarias también lloverá a partir del arranque de la semana y los días siguientes. Las tormentas en el archipiélago podrán ser localmente fuertes y persistentes.

También es probable que aumente la inestabilidad en el archipiélago balear, donde podría haber lluvias a partir del martes. Sin embargo, en la Península las lluvias quedarán concentradas al extremo norte. A partir del martes volverá un tiempo más estable, pero traerá temperaturas más bajas. Las lluvias, mientras, de nuevo afectarán sobre todo y únicamente al extremo norte.

«El domingo se espera la llegada de un frente y tras él, se acercaría una vaguada y una masa de aire más fría», explica Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. «De cara a la próxima semana, sobre todo entre lunes y martes, habrá descensos. «Sin embargo la primera semana de diciembre y coincidiendo con el puente, el calor seguirá siendo anómalo en España».

Así, en lugares como Burgos se producirá un desplome de hasta 7 ºC de temperaturas máximas entre los 16 ºC de hoy y los 9 ºC del próximo martes. «Los modelos comienzan a ver anomalías negativas en las temperaturas en España de cara a la semana del 9 de diciembre. Sin embargo, aún queda mucho y estos pronósticos pueden cambiar y mucho», advierte Almarcha.

Fuente