La Salvamar Acrux de Salvamento Marítimo. EP

Salvamento Marítimo ha interceptado en la mañana de este sábado un cayuco con entre 60 y 70 migrantes cuando navegaban a unas diez millas al sur de La Restinga (El Hierro).

Según explica el organismo estatal, fue sobre las 09:30 horas cuando el 112 Canarias informó sobre una llamada desde una embarcación irregular que había entrado por repetidor en El Hierro aunque sin una posición concreta.

En este sentido, el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar Acrux y avisó a los buques que estaban en la zona para que extremaran la vigilancia de cara a comunicar su avistamiento.

Posteriormente, la Guardia Civil alertó de un eco en el radar detectado al sur de la isla que podría ser el cayuco, por lo que el recurso marítimo acudió al lugar y localizó la embarcación para escoltarla a puerto, donde tendrá lugar el recuento oficial del número de migrantes.

Oleada migratoria en El Hierro

Esta intercepción se suma a la producida hace justo un mes, el pasado 30 de octubre en la misma isla, en la que Salvamento Marítimo detectó dos cayucos al sur de la isla de El Hierro, sumando un total de 146 personas migrantes. Aquel operativo se desarrolló en dos fases, comenzando con la localización de la primera embarcación a 7 millas (11,2 km) al sudeste de la isla. En este primer cayuco viajaban 75 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban 3 mujeres y 1 menor. La embarcación fue escoltada por la salvamar «Adhara» hasta el puerto de La Restinga.

La segunda embarcación fue interceptada a 11 millas (17,7 km) al sur de La Restinga, con 71 personas también de origen subsahariano a bordo. En este grupo se encontraban 6 mujeres y 6 menores. La guardamar «Talía» se encargó de acompañar a estas personas hasta el puerto, donde fueron recibidas por los servicios de emergencia. Una vez en tierra, los migrantes recibieron asistencia sanitaria por parte del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria. También participaron voluntarios de Cruz Roja en la atención de estas personas, que no precisaron traslado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

boton whatsapp 600

 

Fuente