El PSOE celebra este sábado la segunda jornada de su cuadragésimo primer Congreso Federal, en el que Pedro Sánchez quedará reelegido como secretario general del partido y renovará a su Ejecutiva federal, en la que a día de hoy Aragón solo tiene la representación de Pilar Alegría. De cara a este congreso, la federación de Huesca, principal apoyo de Sánchez en el PSOE Aragón, tendrá una de las cinco plazas de la mesa del congreso federal, encargada de la gestión del mismo y presidida por el secretario regional del PSOE andaluz, el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Así las cosas, Fernando Sabés, secretario de los socialistas del Alto Aragón y diputado en las Cortes, acompañará a Espadas, convirtiéndose en uno de los primeros aragoneses en hacerlo tras Marcelino Iglesias. Este sábado, el congreso disolverá la anterior Ejecutiva y todos los órganos del partido para, posteriormente, volver a elegir los respectivos representantes. En la nueva organización, el sanchismo ganará peso dentro de la dirección.
Cabe recordar que en Aragón, el aún secretario general Javier Lambán, ha sido junto a Emiliano García-Page uno de los barones más críticos con la gestión del presidente, encontrando siempre la resistencia en Huesca. En ese sentido, el próximo 16 de febrero se celebrarán las primarias que decidirán su sustituto tras 12 años en el cargo. Pero, por ahora, lo primero será ver la composición y la participación aragonesa en el nuevo equipo de Pedro Sánchez. Por lo pronto, la designación de Sabés como uno de los miembros de la mesa es la primera de las decisiones que atañen a la comunidad. Un Sabés que, por cierto, es el líder de la delegación oscense en el 41ª Congreso Federal socialista.