La vicesecretaria general del partido, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido a la tribuna de oradores del salón de plenos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla como una auténtica rockstar. Con una fuerza desmedida, levantando a los presentes de sus butacas y haciendo ostentosos gestos de alegría y ganas de «comerse el mundo», como ella misma ha indicado, la dirigente andaluza ha reclamado hacer frente a los bulos, las denuncias falsas y las asociaciones de ultraderecha que «politizan la Justicia» para que en este país no se hable de lo público, sino de «corrupción basada en mentiras».
«Qué valiente y qué bonito lo que está haciendo este partido. Aquí estamos los que queremos impulsar el progreso y avanzar en positivo desde las ganas, el talento, el acuerdo y el diálogo para seguir promoviendo los derechos e igualdades que construyen esta democracia», ha arrancado diciendo.
«Nosotros sí respetamos las reglas de juego de la democracia. Otros no lo han hecho nunca. Por eso es tan importante que en las aportaciones de todas las materias que estamos abordando en este Congreso pongamos lo mejor de lo que hemos aprendido y palpamos diariamente. Somos un partido vivo. Hablamos como la gente porque somos parte de la gente», ha proseguido.
Un discurso anclado en dos claros ejes, el ánimo por lo propio y el rechazo a quienes construyen toda una industria de la desinformación con la única voluntad de tumbar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Sin escatimar ni un esfuerzo presidente, como tú nos muestras con tu fuerza y valentía a pesar de los ataques, las mentiras y la injusticia. Manos a la obra», ha concluido la vicepresidenta.
Una cacería judicial
Hacer frente a la campaña de desinformaciones y odio que se vierte desde todos los satélites de la derecha, «incluidas algunas sedes judiciales», se ha convertido en el principal objetivo del 41º Congreso Federal del PSOE. Pese a que en un primer momento se pensaba que este sería un cónclave tranquilo, basado en la ratificación del poder de Sánchez y en la puesta a punto de los liderazgos territoriales de cara al horizonte electoral que se avecina a medio plazo, el sinfín de causas que persiguen al Gobierno y al entorno cercano del presidente del Gobierno han obligado a los plenipotenciarios del partido a dar un paso al frente y denunciar abiertamente lo que está sucediendo.
El primero en hacerlo con contundencia y desde la tribuna ha sido el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien no ha dudado en hablar de cacería judicial: «Son las mismas mentiras de siempre propagadas por programas de radio, youtube y columnas de prensa. Incluso en sede judicial. Sí, hay que decirlo abiertamente, propagan su odio en sede judicial. Lo hemos visto claramente y lo seguimos viendo cuando nos atacan descaradamente sencillamente por lo que representamos, que es todo lo que ellos odian. El presidente Sánchez es quien mejor ejemplifica esta cacería judicial».
El número tres del partido, que ha hecho un recordatorio sobre el trabajo orgánico realizado desde el último Congreso Federal, no se ha quedado ahí, denunciando «tretas espurias» que hay que combatir desde un nuevo prisma que ponga fin al libre albedrío de la derecha en un sistema anclado en varios ejes y satélites. «A aquello de «quien pueda hacer, que haga» contestaremos con talento y trabajo«, ha sentenciado.