Una de las preguntas que se hacían una parte de los delegados del PSOE de Madrid desplazados a Sevilla, al 41º Congreso Federal, era si el ministro Óscar López es la mejor apuesta como próximo líder regional. Opera en ellos el temor a que los WhatsApp que Juan Lobato se intercambió en marzo con Pilar Sánchez Acera pueden acabar salpicándole. Porque ella era su directora de Gabinete cuando él era director de Gabinete de Pedro Sánchez. En el corazón del Ejecutivo y en Ferraz insisten en que no será así, y este sábado él mismo, el propio Óscar López, descartó que la investigación por la filtración del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso alcance a la propia Moncloa.
Lo hizo el ministro a su llegada al recinto ferial Fibes que acoge el cónclave, en unas declaraciones a los medios en las que ya dejaba ver su postulación como candidato frente a la presidenta madrileña: «Es una misión de servicio público para regenerar la vida política en este país: acabar con ese pozo de corrupción y de política sucia en que ha convertido Ayuso y la derecha Madrid».
El ministro cataloga como «misión de servicio público» acabar con el «pozo de corrupción y de política sucia» en que Ayuso y la derecha han «convertido Madrid»
López se ha convertido en uno de los dirigentes protagonistas de este 41º Congreso convulsionado por la declaración, ayer viernes ante el Supremo, del propio Lobato. Allí entregó los pantallazos de su conversación por WhatsApp con Sánchez Acera el 14 de marzo y que registró ante notario ocho meses después, en noviembre. En la secuencia de mensajes, ella le pide, 8.29 de la mañana, que use en su careo con Ayuso en la Asamblea de Madrid un documento confidencial que le reenvía. El correo que remitió el letrado del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, al fiscal del caso, en el que reconocía sus delitos fiscales y hacía una propuesta de acuerdo. Lobato le preguntó de dónde procedía ese correo —»¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?»—. «Porque llega, la tienen los medios«, le respondió Sánchez Acera, que no obstante le dijo que iba a intentar que estuviera más respaldado. A las 9.29, ella le rebotó la noticia publicada en El Plural minutos antes, en la que aparece reproducido el documento. «Ya está», resolvió ella. Muchos dirigentes del PSOE-M y de Ferraz admitían que, «tal y como están los jueces», Sánchez Acera puede acabar imputada.
Para el ministro López, el llamado a sustituir al dimisionario Lobato, quien debe dar «explicaciones» es el PP. «En este país, resulta que el novio de Ayuso comete un delito, que el jefe de Gabinete de Ayuso [Miguel Ángel Rodríguez] filtra una mentira y ahora quieren que dé explicaciones el PSOE. Es curioso, es paradójico«, sostuvo, para agregar que ya que se habla de «filtraciones«, se tienen que investigar «todas». Las que se hacen «todos los días contra Begoña Gómez o contra el hermano del presidente [David Sánchez]». «Desde luego, me parece increíble lo que está pasando. La derecha está desesperada, hay una política verdaderamente sucia en marcha en este país», señaló.
Es «ridículo» para López que se esté hablando de «un mensaje de una compañera», de Sánchez Acera a Lobato, «cuando esa información está al menos en cuatro medios de comunicación». «Cuatro medios que se hacen eco de la información, que citan la información, citan el documento literal», insistió. Sí se había dado cuenta del contenido del mail —fueron, entre otros, la SER y elDiario.es—, pero no se había publicado ninguna captura del mismo hasta que El Plural lo sacó ese 14 de marzo a las 9.06.
Yo espero que dé explicaciones quien las tiene que dar, que es Ayuso. Parece ser que es su pareja quien comete un delito, parece ser que es su jefe de Gabinete el que filtra una mentira. No va a dar explicaciones del PSOE por eso, lo tendrá que dar ella», subraya
Preguntado por cómo llegó a la Moncloa el correo que envió la defensa de González Amador al fiscal, repitió que quien debe dar explicaciones es el PP, es Ayuso. «Todo tiene un límite —reprobó—. Estamos muy mayores y desde luego Miguel Ángel Rodríguez engañará a quien sea, desde luego a mí no». Lo decía porque fue Rodríguez quien primero filtró la versión, falaz, de que había sido la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador, cuando había sucedido justo al revés: era el novio de la presidenta madrileña quien planteó ese acuerdo de conformidad al ministerio público para esquivar la cárcel. «Yo espero que dé explicaciones quien las tiene que dar, que es la señora Ayuso. Parece ser que es su pareja quien comete un delito, parece ser que es su jefe de Gabinete el que filtra una mentira. No va a dar explicaciones del PSOE por eso, lo tendrá que dar ella», se revolvió.
López contrapuso las «dos Españas«. La España que crece, «avanza en derechos» y bate «récords de empleo» frente a la España de «HazteOír, de Manos Limpias, de Ayuso, de [Alberto Núñez] Feijóo, de [Santiago] Abascal», los que están impulsando las querellas contra Sánchez y su entorno más directo.
Hoy [por este sábado] vamos a hablar del Partido Socialista Obrero Español y a partir del lunes vamos a hablar del Partido Socialista de Madrid«, advierte
El titular de Transformación Digital no quiso adelantar si se postulará como secretario general del PSOE-M. Pero desde luego no cerró la puerta: «Hoy [por este sábado] vamos a hablar del Partido Socialista Obrero Español y a partir del lunes vamos a hablar del Partido Socialista de Madrid. Pero desde luego hay un objetivo», una «misión de servicio público», la de «acabar con ese pozo de corrupción y de política» que encarna Ayuso. No decía que será, muy probablemente, el próximo líder del PSOE-M, pero desde luego enseñó sus credenciales (y los dientes) frente a la presidenta autonómica.