La Cofradía de la Soledad de San Jerónimo se fundó en 1551 mediante una Bula Pontifica del Papa Julio III. Desde ese momento, ha mantenido una actividad permanente y es, por tanto, la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Granada. En 1925 la corporación fue reorganizada y el próximo año celebra el centenario de esta efeméride. Con este motivo se ha previsto un programa de actos que se divide en cuatro capítulos: Cultura y Formación, Patrimonio, Cultos y Caridad. Estas actividades han sido dadas a conocer en la Sala Capitular del Monasterio de San Jerónimo, donde reside la hermandad, destacando que gran parte de las actividades pretenden dotar de un carácter extraordinario el calendario habitual de cada año. La inauguración está prevista el próximo 5 de enero (13 h.), con la celebración de una Eucaristía.
PATRIMONIO
En el capítulo patrimonial se han fijado dos objetivos: la primera fase de los nuevos hábitos de las chías, singulares personajes que participan en su cortejo haciendo sonar fanfarrias, y la bendición de tres de las imágenes del grupo escultórico diseñado por su actual Hermano Mayor, Patricio Carmona, para componer un misterio en torno al Señor del Descendimiento. Los nuevos hábitos de las chías pretenden preservar los actuales, de los que alguno es más que centenario. Se aprovechará para unificar sus tejidos, puesto que los anteriores corresponde a tres épocas diferentes, y los elementos de que las caracterizan. Una de las novedades más significativas serán la sustitución de las actuales coronas por unas de carácter metálico. En todo momento, se trata de preservar la identidad que durante tantos siglos han tenido estos singulares personajes del Viernes Santo granadino. Se darán a conocer el 8 de abril en la vísperas de la Semana Santa
En cuanto a las tres figuras del grupo escultórico, el encargado de su realización está siendo el escultor de Puente Genil, Jesús Gálvez y se bendecirán el 21 de marzo. La intención de la hermandad es que ya participen en la próxima estación de penitencia, sobre la primera fase del nuevo paso, también diseñado por Patricio Carmona.
cultos
Además de la Eucaristía de apertura, se celebrará la Santa Misa en la fecha en la que se reorganizó la corporación, el 25 de febrero (20,30 h.) y el Vía Crucis Cuaresmal, que se ha previsto para el 5 de abril (19 h.), no tendrá el habitual carácter claustral y en esta ocasión recorrerá las calles de barrio del Boquerón, con acompañamiento musical, como también sucederá en el Rosario Vespertino del 1 de noviembre (17 h.). La Eucaristía de Clausura será el 8 de diciembre (10 h.).
cultura y formación
También se editará un cartel conmemorativo, que se ha encargado al pintor David Sánchez y que se dará a conocer el 2 de febrero (13,30 h.). No faltará un Pregón que estará a cargo del Álvaro Ramos y que se pronunciará el 22 de febrero (22 h.). Otro aspecto destacado de este apartado será una exposición que tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre. Un concierto a cargo de la Banda San Sebastián de Padul, un paseo por las distintas sedes de la cofradía a lo largo de su historia y varias mesas redondas, también están señaladas entre los objetivos de este centenario.
caridad
Durante esta conmemoración la cofradía insistirá en las actividades de Caridad que habitualmente desarrolla, entre las que destacan las que lleva a cabo con la colaboración de las autoridades penitencias de Granada, que incluyen la liberación de un preso.