A partir del próximo 4 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto introducir cambios de importancia en el Reglamento General de Circulación. Y esta vez no tiene que ver con la entrada o implementación de reglas o señales de tráfico.

Hablamos de unos cambios introducidos por el Ministerio del Interior que afectan también al colectivo de conductores profesionales. Los mismos tienen que ver con la entrada de cursos de sensibilización y reeducación vial, y con un fomento de las actividades relacionadas con las dinámicas de grupo.

La DGT refuerza los cursos de reeducación vial

Las novedades más significativas de los nuevos cursos entrarán en vigor ya en noviembre, y contempla diferentes aspectos. Además, estos han sido catalogados como una herramienta esencial para la «modificación de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales», como afirma desde el organismo vial.

La DGT ha reforzado las dinámicas de grupo porque cree que «los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo los van aceptando». Hacia ello, también es clave el testimonio de personas que han sufrido un siniestro en la carretera, puesto que su experiencia contribuye a que hagan un cambio de actitudes.

La normativa recoge que los cursos de conducción segura y eficiente tienen como objetivo formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustibles contaminantes. También pretenden preparar al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo.

Es la primera vez en casi dos décadas que la DGT que dirige Pere Navarro lleva a cabo cambios en estas acciones de sensibilización y reeducación vial. Tal y como señalan desde la Formación de la DGT, el objetivo es «modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías».

Cómo serán los cursos de reeducación de la DGT

Para los cursos de recuperación parcial de puntos se establece una duración mínima de 10 horas, siete de ellas de contenido común. Un tiempo donde se incluyen los testimonios personales y las dinámicas de grupo, y tres horas de contenidos específicos dependiendo de cuál haya sido el origen de la sanción que ha motivado la retirada de puntos (velocidad, alcohol, drogas, conductas imprudentes, etc).

Por su parte, y para los conductores que hayan perdido todos sus puntos los cursos de recuperación tendrán una duración mínima de 20 horas, 16 de las cuales serán de formación común y cuatro individualizadas y específicas en función del perfil infractor de cada conductor.

De todas formas, como explican desde el organismo de Tráfico de la DGT, el curso no dependerá de las infracciones producidas por el conductor, sino que podrá ser ejercido por cualquier conductor que lo desee. Por último, aunque se desconoce el quién y el cómo se impartirán, se conoce que los de duración mínima se incluye información tanto teórica como práctica.

Asimismo, y como una de las grandes novedades para que los conductores acudan a este tipo de cursillos, la Dirección General de Tráfico ofrece la posibilidad de obtener dos puntos extra del carnet, hasta un máximo de 15.

Para conseguirlos es necesario tomar parte y superar los cursos de conducción segura que la DGT va ofrecer a partir de este próximo día 4 de noviembre, como recoge el anexo de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Fuente