Matinal engañosa. El Rico Pérez vive este domingo su primera jornada de mediodía con la visita de un filial, el del Sevilla, con parte de la plantilla titular arrastrando molestias físicas que, pese a no ser incapacitantes, han obligado al entrenador a reprogramar las sesiones semanales para dosificar las cargas y rebajar el ritmo. El bloque de Torrecilla, que ha perdido cuatro de sus últimos partidos de liga, amanece obligado a sumar los tres puntos como local para no verse cerca de la zona de descenso completado el primer tercio de la competición.
Las ausencias confirmadas de Oriol Soldevila, Abraham del Moral y Mario García hacen presagiar una repetición del once que fue capaz de gobernar el partido en Huelva el domingo pasado hasta el minuto 85. La única novedad sería la de Retuerta formando de inicio en el lateral zurdo por imperativo médico. El resto, salvo que el preparador extremeño decida sorprender a su adversario, serán los mismos, incluidos Nico Espinosa y Roger Colomina, a pesar de que ambos arrastran molestias, el extremo por un golpe en el gemelo y el mediocentro por una distensión del ligamento lateral de la rodilla.
Oriol Soldevila, Abraham del Moral y Mario García siguen de baja y Romera no está al cien por cien
Después del revés en el Nuevo Colombino, toca reconducir la mala dinámica y recobrar la tensión en el Rico Pérez, donde los alicantinos ya han perdido dos veces este curso, ambas frente a canteras relevantes, la del Atlético de Madrid y la del Villarreal. De momento, los blanquiazules han sido incapaces de puntuar frente a filiales. El de esta jornada 15, el sevillista, responde al cliché más puro, al de un colectivo joven con dificultades para mantener su portería a cero (nadie ha encajado más goles que los hispalenses, 26 en 14 partidos), pero muy dotado para el ataque, para el desborde por fuera y el pase filtrado por el carril central.
Artiles, Nico Espinosa y Roger Colomina han trabajado a un ritmo más bajo por sus molestias físicas
Quitarle el balón o, al menos, dificultarle su circulación, es el primer paso para debilitar a un equipo que repite visita a Alicante tras caer en el Antonio Solana el pasado miércoles (4-2) después de igualar el 2-0 que firmaron los de negro a los 35 minutos de partido. Esa inconsistencia es la que está lastrando el proyecto de Jesús Galván, exfutbolista del Sevilla en los 90, que recupera al central Andrés López Gallo, «Castrín» una vez cumplida la sanción por acumulación de amarillas en el encuentro frente al Intercity.
Los cinco partidos en 14 días han acabado de apagar el buen inicio de curso de los blanquiazules, que llegaron a liderar el grupo 2 tras el triunfo en Algeciras. Desde aquel viernes glorioso, los números del Hércules son francamente malos: cuatro puntos de 18 posibles. Un triunfo, el logrado contra el Marbella en casa; un empate, el que pudo arañar en Yecla, y cuatro derrotas a las que hay que sumar la eliminación de la Copa del Rey.
Ahora que el calendario vuelve a estabilizarse, es obligatorio recobrar la fortaleza competitiva con la que los herculanos se estrenaron en Primera RFEF. El rival es propicio. No gana desde el pasado 18 de octubre, no ha conseguido ningún triunfo a domicilio todavía y solo ha sumado dos puntos en las últimas cinco semanas. Después del toque de atención del entrenador a su segunda unidad, habrá que ver cómo metaboliza el vestuario el tirón de orejas a un mes de que se abra el mercado de fichajes.