Las acciones de las compañías de Adani Group han volado en bolsa después de que Estados Unidos acusase al magnate indio Gautam Adani de corrupción.
Compañías como Adani Green Energy o Adani Energy Solutions repuntaron por encima del 10%, mientras que firmas como Adani Total Gas o Adani Power registraron incrementos del 7,3% y del 4,9%, respectivamente. El repunte de estas cotizadas impulsó a los índices Sensex y Nifty, que cerraron con subidas cercanas al punto porcentual.
Cabe señalar que Adani Energy ha ganado un 43% desde la venta masiva provocada tras la acusación de corrupción. Ello, a pesar de que la francesa TotalEnergies anunció el lunes que no realizaría nuevas inversiones en las compañías del grupo indio, incluidas las ‘joint venture’ operadas por ambas firmas, «hasta que no se esclarezcan las acusaciones contra las personas del Grupo Adani».
Por el contrario, la International Holding Company (IHC) de Abu Dabi, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, con activos cercanos a los 100 mil millones de dólares, reafirmó recientemente su apoyo al grupo indio. En un comunicado, el fondo emiratí anunció que su perspectiva de inversión en el conglomerado no había sufrido cambios a pesar de la acusación de Estados Unidos.
“Nuestra asociación con el Adani Group refleja nuestra confianza en sus aportes a los sectores de energía verde y sostenibilidad. Como en todas nuestras inversiones, nuestro equipo continúa evaluando información y desarrollos relevantes. Por el momento, nuestra perspectiva sobre estas inversiones permanece inalterada», señaló IHC.
Paralelamente, otros socios internacionales también han expresado su apoyo al conglomerado. La Autoridad Portuaria de Sri Lanka reafirmó su confianza en su asociación con Adani, destacando el papel vital del grupo indio en la expansión de la infraestructura portuaria del país. Asimismo, el Gobierno de Tanzania mostró su compromiso con los acuerdos con Adani Ports, asegurando que no existen preocupaciones sobre los proyectos y que todos los contratos cumplen plenamente con la legislación tanzana. En mayo de 2024, Tanzania y Adani Ports finalizaron un acuerdo de concesión por 30 años para operar la Terminal de Contenedores 2 en el puerto de Dar es Salaam.
Arpit Chaturvedi, asesor del equipo de riesgo geopolítico de Teneo, cree que, si bien estos acontecimientos «afectarán la credibilidad y las perspectivas de crecimiento de Adani», el conglomerado cuenta con «un fuerte respaldo gubernamental y suficiente liquidez para respaldar sus deudas». «Es probable que las relaciones del grupo con fuentes de capital en otras regiones, como Oriente Medio, y dentro de la India, permanezcan intactas«, añade.
Estas muestras de apoyo se produjeron poco después de que el grupo indio asegurara que las acusaciones de Estados Unidos «carecen de fundamento y han sido desmentidas». «Como ha declarado el propio Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés, ‘los cargos de la acusación son alegaciones y se presume la inocencia de los acusados hasta que se demuestre su culpabilidad’. Se buscarán todos los recursos legales posibles», explicó el conglomerado asiático en un comunicado.
«Adani Group siempre ha defendido y está firmemente comprometido a mantener los más altos estándares de gobernanza, transparencia y cumplimiento normativo en todas las jurisdicciones en las que opera. Aseguramos a nuestras partes interesadas, socios y empleados que somos una organización respetuosa con la ley, que cumple plenamente todas las leyes», sentenció la compañía.
Gautam Adani, de 62 años, y otros siete colaboradores fueron imputados la semana pasada en un tribunal federal de Nueva York por su presunta participación en un esquema de soborno y fraude a gran escala. Se les acusa de pagar más de 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno indio para asegurar contratos de energía solar que podrían generar más de 2.000 millones de dólares en ganancias para Adani Green Energy. Con todo, el grupo indio sostiene que el DOJ no menciona a Adani ni a su sobrino Sagar en ningún cargo relacionado con conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
Tras la acusación, el conglomerado experimentó una venta masiva de sus acciones, mientras que inversionistas y socios retiraron nuevos fondos y contratos relacionados con los negocios del grupo en todo el mundo. Fitch Ratings colocó varios bonos en dólares emitidos por empresas del grupo indio en su lista de vigilancia con perspectiva negativa.
El magnate ya fue acusado en 2023 por la firma bajista Hindenburg Research de manipulación de mercado y fraude contable, y en agosto de 2024 volvió a lanzar graves acusaciones. El imperio de Adani registró fuertes pérdidas en esa época, aunque ahora las acusaciones de la Justicia americana son mucho más graves.