La joven Julia Cry tiene muchas papeletas para ser protagonista en la octava edición de los Premios Yepes de la Música de la Región de Murcia, que se celebrará el martes 10 de diciembre en el nuevo Teatro Geli Albaladejo de San Pedro del Pinatar. Su disco debut, Insisto (2024), que vio la luz hace ya casi un año –en enero–, competirá por el galardón al Mejor Álbum de Músicas Urbanas con el EP Macarra, de Barder, y Luna 18, último trabajo de Walls, uno de los reyes de la nueva ola del pop español. Sin embargo, Julia Moreno Martínez –su nombre real– aspira también a llevarse la distinción al Mejor Videoclip, con Noche de damas –en su misma situación están Nusar 3000 con Nascar y Varry Brava con Romamor– y, por supuesto, la corona a Mejor Artista Emergente, donde tendrá como rivales a Norte Perdido y a Sistema Nervioso, flamantes ganadores del CreaMurcia de ‘Pop-Rock’.
Además, la ausencia de las bandas más taquilleras de la Región –ni Arde Bogotá, ni Viva Suecia, ni M-Clan– ha abierto la puerta a otro tipo de candidaturas, de modo que Alondra Bentley, con La materia; Mala Cotton, con Género fresco, y los ya mencionados Varry Brava, con Sharipop, serán los que se disputen el premio a Mejor Álbum de Pop, mientras que por el de Rock suspiran Al Dual, con su directo Reel Tour Reel; el cartagenero Fernando Rubio, con Stay cool, y Noise Box, con su muy reciente Daño. Los de Jesús Cobarro aspiran a conseguir el que sería su tercer galardón en esta categoría, después de hacerse con él en 2018, con Every picture of you is when you were younger, y en 2019, con Here’s that bliss you left behind.
Por otro lado, a Mejor Álbum de Música Electrónica y Otras Tendencias están nominados Muerdo, por Sinvergüenza, y Maestro Espada, con su emocionante debut homónimo, así como Palomo Palomo, que con Grabaciones de una noche tocando en mi cama espera dar la sorpresa. Y en la categoría de ‘Hardcore, Metal y Punk-Rock’, se premiará el regreso de Perro (¿Te acuerdas?), la contundencia de Scarecrow Avenue (Camino, verdad y vida) o la solidez de Hitten (While passion lasts).
En los apartados no estrictamente dedicados a discos (‘Mejor Álbum o Difusión de…’), el investigador y trovero Paco Paredes, el cantante y guitarrista Antonio Micol –por su reciente elepé El momento es ahora– y el Conservatorio de Música de Murcia son los finalistas en el campo flamenco, mientras que en lo que respecta al folclore, o la música tradicional, el premio se lo disputarán la Cuadrilla de Torregüera, por su disco Canela en rama; Juan José Robles, por Baile agarrao y otras polkas, o el luthier Ángel Gómez de Guillén, como constructor de guitarras. Por último, en el apartado clásico están nominados: el grupo vocal Cantoría, el ‘Ciclo da capo’ de Miguel Baró y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.
Y dos premios más completan las categorías del jurado –hay tres premios de asignación directa–, a saber: Mejor Música para Teatro, Cine o Televisión y Mejor Festival. El trabajo de Alicia Morote para la película La estrella azul, de Javier Macipe; el de David Moretti (Bosco) para la obra de teatro Señora, córrase, de Las Galgas, y el del jumillano Roque Baños para Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda, se disputarán el primero de estos dos premios; el segundo, el Murcia Tres Culturas, el Fortaleza Sound de Lorca y el Caravaca Power Pop.
Sobre esos premios de asignación directa, el Comité Organizador, capitaneado por Victorio Melgarejo, ha decidido «por unanimidad» conceder el Premio Leyenda al rockero Santiago Campillo, por «una trayectoria ejemplar escribiendo páginas gloriosas con el nombre de Región de Murcia por bandera». Además, el Premio a la Labor en los Medios de Comunicación de 2024 es para La Culturería, mientras que el de Labor Cultural en la Música es para el CreaMurcia.