“Vuestro futuro financiero va a depender de las decisiones que empecéis a tomar ya”. Con esta afirmación, Dolors Feliu, directora de banca retail de CaixaBank en Baleares, marcó el tono del I Foro de Educación Financiera, un evento celebrado el pasado martes en el Palau de Congressos de Palma y organizado por Diario de Mallorca junto a CaixaBank. Ante una audiencia de 300 estudiantes, las tres ponencias del foro abordaron con profundidad y claridad cómo gestionar el dinero, tomar decisiones financieras acertadas y desarrollar una mentalidad que permita alcanzar metas económicas sin tropiezos innecesarios. Presentado por Alberto Fraile, el foro no solo ofreció herramientas prácticas, sino que también sirvió como espacio para debatir y reflexionar sobre los retos financieros de los jóvenes.
El dinero: decisiones presentes que moldean el futuro
La directora de banca retail de CaixaBank en Baleares, Dolors Feliu, inauguró el foro enfatizando la relevancia de espacios que promuevan la reflexión en torno al dinero. La entidad, a través de su Plan de Cultura financiera pone en marcha iniciativas formativas destinadas a todo tipo de públicos y diferentes colectivos con el fin de desarrollar su cultura financiera y concienciar sobre su importancia. Para Feliu, las decisiones financieras tempranas son determinantes: “Es desde ya que debéis empezar a pensar en esa generación de ahorros, dónde invertir vuestro dinero”. Subrayó la importancia de fomentar el hábito del ahorro, particularmente para metas a largo plazo como el acceso a la vivienda, una preocupación latente entre los jóvenes.
En su intervención, Feliu presentó imagin, el banco digital diseñado específicamente para las nuevas generaciones, y destacó su enfoque en herramientas accesibles que incentivan la planificación financiera. Según Feliu, uno de los mayores errores es no anticiparse: “Ojalá haber empezado a ahorrar antes” fue una frase que resonó entre los asistentes, evidenciando cómo la educación financiera temprana puede marcar la diferencia en el bienestar económico de las personas.
El dinero como tabú y las barreras culturales
La segunda ponencia, a cargo de Celia Rubio, creadora de contenido y referente en finanzas personales, abordó el déficit en la educación financiera desde una perspectiva crítica. Rubio presentó datos contundentes: el 28% de las familias gasta todo lo que ingresa, mientras que el 39% carece de ahorros para afrontar imprevistos. Según la influencer de Alicante, esta realidad tiene raíces profundas en la cultura y el sistema educativo: “Se pasan muchas horas enseñando a ganar dinero y conseguir un trabajo, pero no a cómo utilizar ese dinero”.
Rubio explicó cómo las creencias adquiridas en la infancia influyen directamente en la relación que tenemos con el dinero en la adultez. Frases como “es mejor ser pobre y honrado” pueden condicionarnos, creando actitudes negativas hacia el ahorro y la inversión. Sin embargo, sostuvo que este condicionamiento puede ser transformado mediante habilidades clave como identificar oportunidades, gestionar recursos con eficiencia y aprender constantemente.
Un ejemplo práctico lo ofreció al analizar la crisis económica derivada del COVID-19, donde muchos optaron por decisiones precipitadas, como retirar dinero de los bancos o vender activos en la Bolsa. Rubio destacó que este tipo de comportamientos son resultado de desconocer cómo funciona el sistema financiero global, lo que lleva a actuar por miedo en lugar de por estrategia. Para los jóvenes interesados en invertir, su consejo fue claro: “El mejor momento para empezar a invertir fue ayer; el segundo mejor momento es hoy”.
Libertad financiera: mitos y realidades
El emprendedor y asesor financiero Josep Vidal centró su intervención en el concepto de libertad financiera. Con un enfoque práctico, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre sus verdaderos niveles de autonomía económica: “¿Cuántos de aquí sois libres? Tener tiempo y dinero son los elementos esenciales para alcanzar la libertad financiera”. Vidal explicó cómo España se encuentra por debajo de la media en educación financiera y cómo esto repercute en la capacidad de generar riqueza sostenible.
El fundador de la academia Elevadoos desmontó el paradigma de que trabajar más horas es la única forma de ganar dinero, sugiriendo en cambio estrategias para hacer que el dinero trabaje para uno mismo a través de inversiones y otras fuentes pasivas de ingreso, como acciones y royalties. “El dinero es una herramienta; depende de cómo la usemos que sea buena o mala”, afirmó. Además, ofreció un marco práctico con cinco formas de generar ingresos, sobre todo para los más jóvenes: ofrecer servicios, vender productos, intermediar, invertir y emprender, subrayando la importancia de aprender a vender como una habilidad indispensable.
Lecciones de éxito y fracaso: el caso de Jaume Vidal
Cerrando el foro, el emprendedor Jaume Vidal compartió una experiencia personal cargada de aprendizajes. El menor de los hermanos narró cómo logró acumular dos millones de euros invirtiendo en la Bolsa a los 25 años, solo para perderlo todo antes de los 27 debido a un exceso de confianza y falta de humildad. Este testimonio conmovió a los asistentes, destacando la importancia de mantener un equilibrio entre la ambición y la prudencia.
Para Vidal, las caídas no son un fracaso definitivo, sino una oportunidad para redefinir metas y fortalecer valores: “La confianza va muy bien, pero hay que tener también un criterio. Las caídas no son un final, sino el comienzo de un cambio”. Su mensaje final alentó a los jóvenes a desafiar las normas establecidas y a encontrar sus propias fórmulas para alcanzar el éxito, recordando que el camino hacia la libertad financiera comienza con pequeñas decisiones diarias.
El I Foro de Educación Financiera dejó claras tres lecciones fundamentales para los asistentes. En primer lugar, la importancia de una educación financiera desde edades tempranas, que permita a los jóvenes tomar decisiones informadas y responsables. En segundo lugar, la necesidad de romper con los tabúes culturales en torno al dinero, promoviendo una relación más abierta y estratégica con este recurso. Finalmente, el foro resaltó cómo la combinación de habilidades prácticas y una mentalidad de aprendizaje continuo puede ser la clave para alcanzar la libertad financiera.
La participación activa de los estudiantes y la calidad de las ponencias evidenciaron la pertinencia de este tipo de eventos en un contexto donde los retos económicos son cada vez más complejos. Como afirmó Dolors Feliu, “hay pocos espacios donde analizar y reflexionar sobre nuestra relación con el dinero”. Este foro fue, sin duda, ese espacio.