La nueva Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tomó posesión este viernes con el compromiso de defender la independencia judicial y evitar inferencias externas. Su presidente, Juan Luis Lorenzo Bragado, llamó a los nuevos miembros a actuar «con la misma objetividad e imparcialidad» con la que abordan a diario los asuntos jurídicos y marcó las líneas de actuación para los próximos cinco años de mandato durante el acto oficial celebrado en la sala de vistas del Palacio de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria. Los siete componentes que juraron sus cargos pertenecen a la Francisco de Vitoria, que se ha posicionado como la asociación judicial mayoritaria en Canarias y ha logrado su primer pleno en el órgano de representación de los jueces.
La Justicia canaria da así un nuevo paso hacia su normalización, a la espera de renovar los cargos vacantes que corresponden a los miembros natos de la Sala de Gobierno. El único mandato que está en vigor en estos momentos es el del presidente del TSJC, mientras que permanecen en funciones las presidencias de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ejerce Emilio Moya Valdés, y de la Sala de lo Contencioso Administrativo en Santa Cruz de Tenerife, a cargo de Pedro Hernández Cordobés.
Faltan por cubrir, a su vez, las presidencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo en su sede de Las Palmas, de las Salas de lo Social en ambas provincias y de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La primera convocatoria de concursos para suplir las plazas que dejaron Humberto Guadalupe por jubilación y César García Otero por fallecimiento en las Salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo en la sede del TSJC en Las Palmas fue anunciada el pasado mes de octubre y está previsto que el concurso de las restantes salga en enero.
Vacantes pendientes
El vocal delegado para Canarias en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzó a comienzos de mes, durante su primera visita oficial a las Islas, que el órgano de gobierno de los jueces prevé tener cubiertas todas las vacantes del Archipiélago antes de junio de 2025. Sin embargo, Juan Luis Lorenzo Bragado aseguró este viernes en declaraciones a los medios que el plazo previsto para completar el proceso se acorta a la próxima Semana Santa.
El presidente del TSJC dio la bienvenida a los nuevos magistrados que se incorporan a la Sala de Gobierno y despidió a los salientes, entre los que se encuentra la única vocal que tenía la Asociación Profesional de la Magistratura, Pilar Parejo. Bragado señaló en su discurso que la nueva Sala debe mantener entre sus compromisos seguir posibilitando la participación de los miembros en plenos y señaló que en sus tres años al frente se han producido más de 70 reuniones.
El presidente del TSJC vaticina que para Semana Santa estarán cubiertas todas las vacantes
El primer encuentro del nuevo grupo ya tiene fecha para el próximo 12 de diciembre y la Sala mantiene su apuesta por los medios digitales y por la celebración de reuniones telemáticas para evitar desplazamientos y facilitar la conciliación familiar de los vocales. El presidente de la institución señaló entre sus objetivos la importancia de facilitar el acceso a los expedientes de los asuntos que tratan en las reuniones, la preparación de asuntos mediante la designación de ponencias y la exhaustiva motivación para los acuerdos.
El nuevo gobierno también se comprometió a mantener una gestión transparente y a acercar la actividad que realizan a todas las Islas. Un paso clave que resaltó Bragado consiste en potenciar el funcionamiento de la comisión mixta con el Gobierno de Canarias para ponerse «al día en cuanto a los medios personales y materiales» que necesita la justicia canaria para afrontar la tasa de litigiosidad más alta de España.
Miembros electos
La magistrada más votada en los comicios celebrados este martes fue María Belén Sánchez Pérez, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Canarias, que obtuvo 117 papeletas por parte de los jueces de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y logra así repetir cargo. El siguiente más apoyado fue el juez decano de Arrecife y titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arrecife, Adalberto de la Cruz Correa, que se incorpora a la Sala tras obtener 110 votos.
Repiten en el órgano la magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Mónica García de Yzaguirre, que obtuvo 98 papeletas; y la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Granadilla de Abona, María Negrón Monllor, con 92 votos. Completan el grupo tres nuevos nombres: Marina Más Carrillo (97 votos), del Juzgado de lo Social número 11 de Las Palmas de Gran Canaria; María del Carmen Serrano Moreno (96), del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife; e Iván Job Pérez Luis (93), del Juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife.