Colas para acceder a los grandes almacenes, gran afluencia en las zonas comerciales y multitud de clientes intentando llevarse una ganga a casa. El Black Friday -la cita comercial que da el pistoletazo de salida al trimestre más consumista del año- desbordó este viernes 29 de noviembre al comercio canario, que espera que la temporada navideña se convierta en el broche de oro para un gran 2024. El sector lleva meses registrando un crecimiento en las ventas, auspiciado por el incremento de la demanda que trae el récord turístico y la recuperación de la economía de las familias canarias, y espera que noviembre y diciembre no vayan a ser menos.
Y aunque fue el día grande, el viernes negro ha acabado por convertirse en una Black Week, con ofertas y descuentos a lo largo de esta última semana y que se mantendrán hasta el domingo. Por eso, a pesar de las multitudes que se registraron en las principales zonas comerciales de las Islas, la cantidad de clientes no tiene nada que ver con la que se registraba hace unos años, cuando si querías beneficiarte de estos descuentos tenías que acudir sí o sí en el día señalado. «Esto tiene un lado positivo, el cliente puede comprar de forma más cómoda y se evita que haya tantas aglomeraciones en una sola jornada», explica Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).
A lo largo de toda la semana en las tiendas se han podido encontrar ofertas de hasta un 70% y son muchos los consumidores que aprovechan para hacer sus compras de Navidad con antelación y así resguardar un poco el bolsillo. Artículos electrónicos, ropa, complementos y juguetes son los productos más buscados en estos días. Y hay pocos que no caen en el consumo durante estos días. Diferentes estudios apuntan a qué ocho de cada diez españoles comprará algo durante la campaña del y el gasto medio rondará los 250 euros en el caso de Canarias.
Lo que sí comenzará a haber más de aquí en adelante es un incremento de la seguridad y la presencia policial en las calles con mayor afluencia. Su objetivo es evitar problemas y desincentivar las sustracciones, que en estos días suelen aumentar. «No solo el hurto en los establecimientos sino también a los paseantes en las calles, sobre todo cuando hay presencia de turistas como es el caso», explica Moujir.
Y aunque todavía es pronto para sacar números exactos, las sensaciones que registraban los comerciantes eran muy positivas. El sector preveía incrementar un 4% las ventas respecto al Black Friday del año pasado y las expectativas eran no solo alcanzar ese porcentaje, sino incluso poder superarlo. Un aumento de la actividad que se realiza sobre el del 2023 que ya fue muy bueno. Con lo que el comercio canario se ha lanzado a los brazos de esta iniciativa, importada como tantas desde Estados Unidos.
El sector en Canarias ha vivido un 2024 de buenos datos. El comercio del Archipiélago lleva seis meses liderando el aumento de las ventas en todo el país y tras diez meses al alza se espera que noviembre y diciembre, gracias al tirón navideño, no se queden atrás. «Las sensaciones son positivas, llevamos un año bastante bueno en ventas si hablamos de forma global, luego habría que analizarlo por zonas y sectores», valora Moujir. En el mes de octubre, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de facturación se incrementó un 7% respecto al mismo mes del año anterior y salvo en septiembre los incrementos anuales se han mantenido por encima del 4% todos los meses del año. Por eso, se espera que la temporada de invierno complete un año cargado de buenos datos.
Comercio online
Aunque a muchos canarios les sigue gustando acudir a las tiendas de forma presencial para poder ver y tocar los productos o probarse las prendas antes de llevárselas a casa, durante Black Friday cada vez gana más protagonismo el comercio online. Los pedidos se multiplican durante estos días y la patronal UNO Logística prevé que las empresas se encarguen de 115 millones de entregas a lo largo de toda la temporada navideña, lo que supone un 7,7% más que el año pasado.
Una actividad en la que el Archipiélago cada vez está más presente, aunque continúa estando más rezagada que la media nacional, debido a que sigue latente el «no se envía a Canarias». El año pasado solo un 2% de los pedidos que se hicieron en estas fechas en territorio nacional provenía de las Islas. Eso sí, los canarios que compran online tienen un gasto medio elevado, alrededor de un 20% más, según los datos de la plataforma de ecomerce Palbin. Esto puede deberse a que por cada pedido los consumidores de la región compraron una media de 3,5 productos, el dato más alto de todo el país, quizá para poder amortizar los gastos de envío.
Suscríbete para seguir leyendo