El terrible asesinato de un bebé de dos años el pasado jueves en la localidad jiennense de Linares (Jaén) a manos de la pareja de su madre, un hombre de 28 años que había salido de la cárcel hace cuatro meses, continúa siendo investigado como un presunto caso de violencia vicaria por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Cristián, así se llamaba el pequeño, cumplió dos años el miércoles, día en que también fue el cumpleaños de su hermano gemelo, que resultó gravemente herido, tuvo que ser trasladado al hospital, aunque fuentes del centro hospitalario han confirmado a El Correo de Andalucía que está fuera de peligro.
Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que la causa de esta muerte violenta fue un traumatismo craneoencefálico.
El menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos, según ha informado la agencia Europa Press. Su hermano, que continúa ingresado, también presenta lesiones por golpes. Todo apunta por tanto a una brutal paliza a los dos niños.
El menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos
Los vecinos alertaron a la Policía
En torno a las 15.17 horas de la tarde del jueves, los vecinos de la calle Áurea Galindo de este municipio alertaban de lo ocurrido. Emergencias 112 Andalucía alertó a la Policía Nacional, Policía Local y a los servicios sanitarios. Según ha podido saber este periódico, cuando llegó a la vivienda el 061, ya había agentes de la Policía intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se hicieron cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación, certificaron su fallecimiento.
En una primera declaración, la madre ha afirmado que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención, que se produjo poco después. Fuentes policiales han asegurado a este periódico que ha dado «versiones incoherentes y contradictorias».
De confirmarse el crimen, el número de niños asesinados por este tipo de violencia en España ascendería a 61 víctimas desde 2013, año el que comenzaron a registrar los datos. En Andalucía, serían nueve víctimas.
«Son noticias que hielan el alma»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, condenó en la tarde del jueves lo sucedido. «Son noticias que hielan el alma», ha afirmado. Para el presidente andaluz, «tenemos un grave problema como sociedad. El conjunto de las administraciones y la sociedad en general tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos. No puede volver a suceder que asesinos maten a sus parejas o exparejas y a sus hijos», ha sentenciado.
El conjunto de las administraciones y la sociedad en general tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos
«Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente la muerte violenta de un menor en una vivienda de nuestra ciudad», ha difundido el consistorio en un comunicado publicado en Facebook, por su parte. Asimismo, muestra su «más enérgica repulsa a este suceso» y trasladan un «sentido pésame y apoyo» a los familiares del menor fallecido «en estos momentos de dolor».
Los datos de la violencia vicaria en España
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recoge en su portal estadístico los datos de menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. Las atroces cifras muestran que más de medio centenar de niños y niñas han sido asesinados por, en la mayoría de los casos, sus padres biológicos. El siguiente gráfico muestra la evolución temporal de estos datos en el conjunto del país.
En Andalucía, este asesinato, elevaría a nueve el número de menores asesinados por violencia vicaria desde 2013. De estos casos, tres de ellos se produjeron en Málaga, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería. De confirmarse el supuesto nuevo caso, Jaén pasaría a convertirse en la provincia con mayor número de asesinatos de menores por violencia de género.
Este año ya es el que más menores asesinados por violencia vicaria ha registrado de toda la serie histórica. Según datos del Ministerio de Igualdad, se trata del peor dato desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse.
¿Qué es la violencia vicaria?
El Ministerio de Igualdad explica que «la violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo.
Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.