Warren Madrigal es, ahora mismo, uno de los nombres que más suena entre la afición valencianista. El delantero costarricense debutó el pasado martes por fin con el primer equipo en el partido de primera ronda de Copa del Rey que enfrentó al Valencia CF con el Parla Escuena de Primera División Autonómica de Madrid. Entró al terreno de juego en el minuto 60 sustituyendo a Dani Gómez y la realidad es que mejoró el rendimiento de su compañero de equipo. 30 minutos le sobraron al internacional tico para demostrar que merece tener algo de protagonismo en el primer equipo de un Valencia que atraviesa horas muy bajas. De hecho, su actuación generó buenos diagnósticos en el cuerpo técnico de Rubén Baraja, que ya la tenía bien considerado desde hacía tiempo y por eso le había convocado previamente incluso en partidos de liga, aunque no había llegado a debutar.
De ahora en adelante, todo apunta a que Warren se dejará ver más por el primer equipo, aunque sea, de momento, en partidos de Copa del Rey ante rivales de menor entidad que los de la competición doméstica. La segunda ronda que el cuadro blanquinegro disputará la primera semana de diciembre ante el Ejea será una nueva oportunidad para que siga demostrando sus condiciones. Por el momento, seguirá con su labor en el Valencia Mestalla de Miguel Ángel Angulo, donde en apenas cinco partidos ha anotado tres goles, demostrando que es un delantero con colmillo goleador. Con la Selección de Costa Rica, de la que es un fijo con apenas 20 años, también lo ha demostrado en los últimos partidos donde ha podido convertir dos tantos.
A pesar de que su potencial está muy bien considerado para Rubén Baraja y su cuerpo técnico, su ascenso al primer equipo no será una tarea sencilla por varios motivos. En primer lugar porque la de delantero centro es una posición en principio cubierta con Hugo Duro, ‘9’ titular para el Pipo, Dani Gómez y un Rafa Mir que está previsto que regrese a diámica del equipo más pronto que tarde. Además, la ausencia de Madrigal en el filial perjudica claramente a los de Angulo como bien indican las estadísticas: El Mestalla ha logrado la victoria en cuatro de los cinco partidos con el ‘tico’. Es decir, 12 de 15 puntos posibles. Sin embargo, en los cinco en los que no ha podido jugar, el Valencia Mestalla apenas ha ganado uno. Cuatro de quince puntos en total.
Salvando las evidentes diferencias que existen de momento, el caso de Warren Madrigal podría ser parecido al de Mamardashvili hace algunos años. Jugadores incorporados con la idea de que se desarrollen en el filial pero que terminan demostrando antes de lo previsto que están para retos más ambiciosos. El caso del guardameta georgiano mucho más descarado, puesto que solo le bastó una semana de entrenamientos para demostrarle a Bordalás, entonces entrenador del Valencia, que debía contar con ficha del primer equipo como una pieza importante.
UN MILLÓN DE COSTE PARA EL VALENCIA
Cabe recordar que Warren Madrigal no es propiedad del Valencia, sino que viste la camiseta blanquinegra a modo de préstamo tras el acuerdo al que llegó el conjunto de Mestalla con el Deportivo Saprissa el pasado verano. En la operación, eso sí, se incluyó una opción de compra por valor de 750.000 euros, que puede aumentar con variables, que el Valencia puede abonar a final de curso si quiere quedarse al atacante en propiedad. A pesar de la delicada situación financiera de la entidad, parece una cantidad asumible si continúa con su progresión.
Suscríbete para seguir leyendo