La Asamblea Regional elegirá en el Pleno del próximo martes a la terna de juristas para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), tal y como acordó este jueves la Junta de Portavoces.
Según ha podido confirmar esta Redacción, los grupos parlamentarios Popular y Socialista ya han pactado los tres nombres que elevarán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano con potestad para seleccionar cuál de ellos ocupará la plaza vacante. Se trata de la fiscal Candelaria Martínez, propuesta por el Grupo Socialista; y del abogado del Estado Nicolás Valero y del catedrático de la UMU Fernando Castillo, propuestos por el Grupo Popular.
La ley establece que la Asamblea tiene que proponer una terna de personas de cualificado perfil jurídico —no pueden ser jueces— para ser parte de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ. La última vez que se hizo fue en 1998. Este juez se jubiló y su puesto está vacante.
Candelaria Martínez, Nicolás Valero y Fernando Castillo son los nombres propuestos
La noticia no sentó bien a Vox, que no tardó en denunciar el «manoseo político de la justicia».
«Es inaceptable que PP y PSOE sigan acordando en despachos quiénes deben ocupar los puestos judiciales. En Vox defendemos que sean los propios jueces quienes eligen a los jueces, alejando así cualquier injerencia política que dañe la confianza de los ciudadanos en las instituciones», señaló el presidente provincial del partido de Santiago Abascal en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.
A renglón seguido, el líder de Vox denunció la «falta de independencia en la renovación de los órganos judiciales», subrayando que el acuerdo entre ambos partidos supone un «ataque directo» a la separación de poderes. «No entendemos cómo el Partido Popular, en un contexto donde el PSOE está destruyendo nuestra democracia, sigue pactando con ellos. Esto es reprobable y por eso Vox no participará en esta votación», adelantó.
Comparecencia de Rubira
La Junta de Portavoces también ordenó para el próximo miércoles la comparecencia, a petición del PP, de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para informar sobre la situación en que se encuentra el Trasvase Tajo-Segura y las consecuencias de los recortes previstos sobre la Región.
Antes, los grupos parlamentarios de la oposición interpelarán al Ejecutivo murciano sobre la puesta en marcha de cuatro centros de tecnología y digitalización, sobre el estudio de impacto ambiental de al ampliación del tranvía entre Murcia y Molina, entre otros asuntos.