Leo Messi fue uno de los protagonistas del programa especial de TV3 en el que se daba a conocer la producción de las tres canciones finalistas del nuevo canto del Barça. David Carabén, comisionado del 125 aniversario, charló con el argentino sobre varios temas: cantera, futuro, presente…
De los futbolistas jóvenes llegados desde abajo dijo que «no me sorprende, conocen el club mejor que nadie, están acostumbrados a jugar de la manera que se juega hoy desde chiquitos y, cuando se les acompaña, suceden estas cosas como ya sucedieron en otras épocas». Por ejemplo en 2010, cuando Messi, Iniesta y Xavi coparon el podio del Balón de Oro: «La Masia para mí significó muchísimo. Llegué con trece años al club y viví más tiempo allí que en mi propia casa, crecí con los valores que me enseñaron ellos, estudié en el colegio de La Masia, donde me hice como jugador, pero también como persona», recuerda con nostalgia Leo.
En sus mejores años, Messi coincidió con una generación de futbolistas espectacular: «De eso se trata, se dice fácil, pero a veces es tan difícil. Es lo que trabajamos nosotros en el día a día, estar bien con el compañero», asegura, dando la clave del éxito de un equipo lleno de talento que acaba trascendiendo. «Y tuve la suerte de jugar con los mejores al lado, eso hacia que todo fuera mas fácil también. El que recibía no solo lo hacía pensando en la misma intención que vos, sino que después lo ejecutaba bien».
De ahí que insistiera en que los fichajes siempre necesitan un tiempo de adaptación para brillar: «Para nosotros es sencillo porque crecimos con ello, pero para quien viene de fuera es totalmente distinto, nuevo, y cuesta una adaptacion», argumenta. «Sí, es fútbol, pero ocupar el tercer hombre, ocupar espacios… Los de ahí lo hacemos naturalmente, pero nos sorprendía que jugadores de mucha calidad llegaban y les costaba». Y sentencia: «Ahí te das cuenta que lo que hacíamos nosotros de forma fácil y natural no era fácil y natural y no era tan sencillo».
Su mejor momento
Leo Messi ha sido tan grande (de hecho, no existe ningún futbolista que haya vestido la camiseta del Barça más grande que él, ni la de ningún otro equipo) que, cuando le preguntan por un momento en concreto, prefiere responder por una etapa. Su elección fue un año, el del sextete, cuando el equipo dirigido por Pep Guardiola y Tito Vilanova acabó conquistándolo todo con un fútbol nunca visto, tan dominador que el tema no era saber si ganarían, sino cómo lo harían.
«Es difícil quedarme con tres momentos en concreto, pero me quedo con el día de mi debut, por el sacrificio que había hecho de cambiar de país, mi vida completamente, y todo en búsqueda de ese momento», arranca hablando del pasado, justo antes de asegurar que, de todo lo vivido, «me quedo con el año del sextete, ese año fue disfutar todos los días, los entrenamientos, los partidos, salir a jugar y saber cómo iba a terminar el partido. Sabíamos que íbamos a ganar seguro, pero el tema era cómo terminaría. Ese año disfrutamos todos«.