El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó da un paso más en su confrontación con la Generalitat valenciana a cuenta de la gestión de la residencia de mayores Hogar Sagrada Familia, y ante la falta de respuesta de la conselleria a la solicitud de reuniones para tratar su transferencia, ha decidido acudir al Síndic de Greuges para denunciar «la inacción» del Consell.
El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, aseguró este jueves que el consistorio ha remitido desde julio del 2023 «más de 50 cartas y comunicaciones» y han pasado más de 500 días «en silencio».
Piden al Síndic de Greuges que «le recuerde a la Conselleria cuáles son sus competencias y obligaciones». Y advierten de que no van a parar «hasta que el problema de la residencia se resuelva y Mazón asuma sus competencias».
La Vall es una de las dos localidades de Castellón (la otra es Benicarló), que mantiene la titularidad municipal de la residencia de mayores, a pesar de que, en su caso, se trata de un servicio comarcal. Es decir, el Ayuntamiento destina alrededor de un millón de euros anuales, a pesar de las distintas procedencias de los usuarios.
El gobierno local siempre ha dicho que no desatenderá en ningún caso el Hogar Sagrada Familia, pero denuncian un agravio comparativo que lastra las cuentas municipales, porque otros ayuntamientos no deben desembolsar esa cantidad de dinero, porque es la Generalitat la que asume la gestión, como establece la ley, cuya aplicación en la Vall el actual Consell ha retrasado hasta el 2030.