Más de un mes después de la DANA, en Paiporta (Valencia) los vecinos trabajan sin descanso por retirar barro y hacer de sus casas un lugar habitable. Paiporta ha sido una de las localidades más afectadas por el paso de la DANA. La alcaldesa Maribel Albalat apunta que el suyo ha sido uno de los municipios más afectados. Señala que cuando en otros pueblos están ya resolviendo los problemas de los garajes anegados, en Paiporta aún están limpiando las alcantarillas.

Señala la alcaldesa que por el momento los vecinos han recibido pocas tramitaciones de ayudas. Los trabajos de vaciado de bajos y la extracción de lodo de los colectores se han tratado ya al 80%: «eso no quiere decir que enseguida los vayan a resolver para siempre». Los operarios van avanzando en trabajos de limpieza porque han tenido que abrir la red de 75 kilómetros de alcantarillado de Paiporta.

«En Paiporta había 450 comercios y ahora hay 25 ó 30»

El comercio de las calles se va animando poco a poco. «Había 450 comercios y ahora hay 25 o 30″, apunta. Destaca que tanto los comerciantes como las familias necesitan recibir ayudas que no acaban de llegar.

Un equipo de Espejo Público se traslada a la zona cero de Paiporta, al lado de la calle Balmes. Mara es una de las vecinas desesperadas por el problema de las tuberías. Aunque los trabajos de limpieza de las calles están muy avanzados, ahora las tuberías del interior de las casas no funciona correctamente y el uso de los baños está siendo muy complicado.

Mara ha comunicado esta situación al Ayuntamiento, donde le han comunicado que es ella la que tiene que hacer frente a los arreglos en este momento. Tiene cáncer y está en tratamiento, por lo que es una situación que agrava sus circunstancias. Asegura que ahora los trabajos de limpieza se preocupan más de limpiar el exterior de las calles que el interior de las viviendas.

En la calle Florisa los vecinos llevan a cabo los trabajos de limpieza desde las 4.30 horas hasta las 7.00 porque no hay luz. «Parece que el barro se reproduce», dice uno de los vecinos. «Aunque las calles las han desatascado hace 2 ó 3 días ahora están las cañerías interiores atascadas».

«Se pusieron a ayudarme y en menos de 15 minutos mi casa estaba desatascada»

Cuenta Mara que ayer acudió a su casa uno de los equipos que estaban limpiado las alcantarillas. Ella les contó que la vivienda estaba conectada a la general y no podían hacer nada para desatascar las tuberías. «Esto es cuestión de humanidad y estas personas fueron humanas, se pusieron a ayudarme y en menos de 15 minutos mi casa estaba desatascada».

La alcaldesa Maribel Albalat señala que hay muchos problemas para desatascar las alcantarillas y que tendrían que trabajar hasta un año entero para conseguir descongestionar todo el sistema.

Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.


Fuente