Ha muerto el biólogo y ecólogo Enric ‘Kike’ Ballesteros, reconocido internacionalmente por sus aportaciones científicas al conocimiento de los entornos marinos, especialmente del mar Balear, y ha liderado investigaciones relacionadas con la conservación marina.
Ballesteros, natural de Tossa de Mar, deja como legado una amplia producción científica. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), del que fue director entre 1998 y 2002 y, posteriormente, responsable del grupo de investigación Benthic Ecosystem Functioning.
Además, trabajó en mares y océanos de todo el mundo, con el objetivo de conocer los organismos que los habitan, entender el funcionamiento de los ecosistemas, analizar el impacto de las presiones humanas e impulsar cambios que permitan su preservación. Fruto de este trabajo surgieron destacadas publicaciones científicas, así como libros divulgativos y guías de naturaleza. Fue también miembro del equipo de Pristine Seas de la National Geographic Society, un proyecto que busca proteger las últimas áreas marinas vírgenes del planeta.
Todo ello le valió reconocimientos, como su nombramiento este 2024 como socio de honor de la Societat Catalana d’Història Natural, el Bluewave Award en 2023 o el Premio de Medio Ambiente del Institut d’Estudis Catalans en 2016, entre otros reconocimientos.
En Baleares
Kike Ballesteros ha sido una figura clave para la investigación marina en las islas. Además, tuvo un papel clave en la creación Fundación Marilles, con la que colaboraba y que también ha expresado sus condolencias.
También colaboró con varios medios de comunicación, como IB3, en la serie Arxipèlag Blau.