La noche del miércoles, Demos: El gran sondeo abordaba varios temas de actualidad que preocupan a la sociedad, uno de ellos fue la salud mental. Tras varios testimonios de pacientes y especialistas, Risto Mejide quiso aportar su punto de vista, mostrando su lado más personal: «Yo sufrí bullying«.
Risto Mejide se confiesa
Bajo el contexto de unas grandes listas de espera para ser atendido por un especialista y una salud mental cada vez más agravada en la población, el programa de Telecinco basado en dar voz a una muestra representativa de los españoles ha hecho hincapié en los testimonios de varios afectados. Muchos de los participantes mostraron su lado más vulnerable y esto, hizo que Risto Mejide quisiera aportar un dato sobre su infancia, contó que sufrió acoso escolar.
El publicista no suele hacer confesiones sobre su vida privada, pero esta vez, se dejó llevar por la emoción de los que contaban sus vivencias y la espontaneidad de u programa en directo. Él aseguraba que lo contaba porque se trata de un asunto que afecta a todos y de una manera muy cercana.
La salud mental, a debate
Uno de los temas principales del programa era la salud mental, un problema que cada vez afecta a más personas que a su vez, demandan más especialistas que traten estas patologías. Acudir al psicólogo o al psiquiatra es una acción cada vez más normalizada por la sociedad, que está cada vez más concienciada. Los participantes del programa contaron su versión de este problema mezclando experiencias personales con críticas a la sanidad.
Uno de los testimonios fue el de un psiquiatra llamado Eduardo con más de 50 años de experiencia, que lanzaba un consejo a la gente para que se preocupara por su salud mental: “Quiero romper una lanza para que todos hagamos hincapié en la lucha que yo voy a proponer: el aspecto social, a día de hoy, que es el que más enfermedades mentales está causando”.
El veterano psiquiatra quiso resaltar la importancia de crecer en una sociedad bien estructurada para poder desarrollar una salud mental libre de enfermedades. De hecho, Eduardo señalaba como gran culpable al estilo de vida que sigue la gente, así lo contaba: “La sociedad está creando miles de enfermos”, a esto, añadía un componente clave llamado cortisol, como uno de los elementos más letales para la salud mental, así lo expresaba: “Dicen que fumar mata, y como médico, estoy de acuerdo. Pero, el cortisol mata mucho más, y eso se lo callan, porque está ligado a los procesos de producción”.
Otros participantes que formaron parte del debate reivindicaban la falta de personal para tratar estas afecciones y hacían un llamamiento a los gobiernos: “A todos los gobiernos nacionales y autonómicos, que se dote del personal necesario en el área de la sanidad y de la educación para poder solventar este problema”. Además, hacían alusión a la importancia de prestar atención a la infancia y a la juventud sobre este aspecto.
El publicista sufrió acoso escolar
En referencia a la infancia, Mejide aprovechaba para contar su testimonio personal sobre el acoso escolar: “Cuando yo era pequeño, los problemas del colegio… Yo sufrí bullying, como muchísimos”, y añadía que por aquel entonces eso era considerado “cosa de niños”, comentaba indignado. Sin embargo, ahora agradece que esto haya cambiado, así lo afirmaba: “Afortunadamente ahora no solo tiene una etiqueta, sino una serie de protocolos, incluso en los colegios”.
El presentador de Telecinco lamenta que las redes sociales hayan convertido una situación puntual de acosos en una situación que puede pasar a todas horas: “Eran problemas que se ceñían a las horas que estabas en el colegio y con las redes sociales son las 24 horas”.
No es la primera vez que Risto Mejide abre su corazón para contar cómo era su infancia, en Got Talent España, el publicista confesaba que era un niño distinto porque le gustaba mucho estudiar y pasaba horas frente a un tablero de ajedrez, su hobby favorito. Durante su juventud su madre era su mayor apoyo, que le decía: “Piensa qué vas a contestar tú mañana”. Con el tiempo Mejide aprendió lo siguiente: “Si aprendes a defenderte de todo aquello que los demás quieres que seas, lograrás ser tú mismo”.