La Real, Muy Ilustre y Penitencial Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Elche, decana de la Semana Santa ilicitana, ha dado un nuevo paso en el embellecimiento de su patrimonio artístico con la elaboración de nuevas cartelas para su paso procesional en las que se representarán los Siete Dolores de la Virgen.
Esta decisión fue adoptada en la última asamblea de la cofradía. Estas cartelas, realizadas por Jose Vicente Bonete, en talla policromada y estofada, enriquecerán significativamente la iconografía del paso y suponen una nueva muestra del compromiso de la cofradía por preservar y realzar su patrimonio. El diseño de las cartelas está basado en los realizados en 2012 por los Hermanos Delgado, de Sevilla, para la presea de la coronación canónica de la Dolorosa.
Esta iniciativa se suma a las mejoras realizadas en el entorno floral del paso el año pasado y a la creación de un tapiz barroco que cubre el suelo del paso, realzando la belleza de la imagen mariana.
La junta de gobierno ha manifestado su intención de continuar trabajando en los próximos años para mejorar aún más el paso procesional, con la realización de nuevas tallas y la reforma integral de las famosas «bombes», las tulipas que iluminan a la Virgen y que han dado nombre popular a la cofradía.
Voto Asuncionista y crecimiento de la cofradía
Durante la asamblea, también se informó sobre la propuesta de renovación del «Voto Asuncionista”, que se realizó por primera vez en 1948. Esta iniciativa se enmarca en el Año Jubilar Mariano, con motivo del 75 aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María. Con este voto, la corporación penitencial reafirmará su devoción mariana y su condición de Asuncionista e Ilicitana.
Como representación del citado voto, la junta de gobierno ha encargado la realización de una bandera asuncionista, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la cofradía y que procesiona en el tramo de fieles en las salidas procesionales de la cofradía. La bandera, diseño del cofrade Francisco Guilabert, está basada en las tradicionales banderas marianas que salpican la geografía española, representando en ella a la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción en la misma.
Por otro lado, la cofradía ha experimentado un notable crecimiento, con la incorporación de 26 nuevos hermanos y hermanas. Este hecho refleja el buen momento que atraviesa la entidad y la creciente devoción hacia Nuestra Señora de los Dolores.
La cofradía Impulsa la difusión de la tradicional Trencà del Guio
Dentro del programa de formación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, se celebró el pasado 27 de noviembre una jornada de formación dirigida a todos los ilicitanos. El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Hermandad de la institución, contó con una numerosa asistencia y resultó ser un gran éxito.
La jornada giró en torno a la ceremonia de la Trencà del Guio. A través de una primera parte, de marcado carácter histórico y una posterior mesa redonda, los participantes pudieron profundizar en esta ancestral tradición ilicitana.
Joan Castaño, historiador Ilicitano, fue el encargado de inaugurar la jornada con una apasionante ponencia sobre la Historia de la Trencà del Guio. Su amplia experiencia en la historia de Elche enriqueció enormemente el debate y despertó el interés de los asistentes.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Inmaculada Román, secretaria de la cofradía y responsable de protocolo del patronato de la Marededeu de les Bombes, la cual giró en torno a la actualidad de la ceremonia, ritos, costumbres y normas que regulan la celebración de esta así como la fórmula de acceso para ser miembro de la tripleta.
Además de las ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una tertulia con la participación de Joaquin Martinez, presidente de la Junta Mayor Ilicitana y trencaor 2005, Jose Antonio Beneyto, trencaor 2016 e Inmaculada Crespo, dama de la tripleta 2024, a los que acompañó Francisco J. Guilabert, Mayordomo 1 de Gobierno de la Cofradía y hermano Mayor en el periodo 2011-2018.