Los jugadores de baloncesto Cristina Ouviña Modrego y Jaime Pradilla Gayán han sido elegidos mejores deportistas del año 2023 en la XXVI Gala del Deporte Aragonés, que se ha celebrado este jueves en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad zaragozana de Tarazona y a la que han asistido 350 invitados.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, fue la encargada de entregar los premios a los dos deportistas y felicitó a todos los premiados por ser, desde cada una de sus disciplinas, «un ejemplo para todos». «En esta gala celebramos los logros, el esfuerzo y la dedicación de nuestros deportistas», subrayó.
En el acto, se reconoció a Seguros Belsué como empresa patrocinadora del deporte aragonés y al técnico de atletismo José Luis Mareca Aparicio, en la categoría de personal técnico y de arbitraje internacional 2023. El reconocimiento a empresa saludable 2023 recayó en Pikolin por su programa ‘vida sana y actividad física’; el premio ‘deporte y ciudadanía’ fue para el Ayuntamiento de Calanda; el galardón a deporte adaptado, para Fernando Galé Montorio, en la disciplina de tiro con arco; y el premio a mejor deportista universitario se lo llevó la gimnasta oscense Inés Bergua Navales.
Todos los premiados
Alcampo Scorpio 71, en atletismo, y el Casademont Zaragoza Femenino se alzaron con los premios a mejores equipos aragoneses; el atleta Sergio del Barrio Artal y la triatleta Lucía Gracia Sancho lograron los reconocimientos como mejores deportistas promesa; y se concedieron este año dos menciones especiales del deporte aragonés a título póstumo a Salvador Asensio Alario, por su dedicación a la comunicación deportiva; y al montañero Pepe Díaz Ibáñez, pionero del alpinismo en Aragón. Por último, el premio de honor Leyenda del Deporte recayó en esta edición en el exatleta olímpico Eliseo Martín Omenat (Monzón, 1973), por su trayectoria y dedicación al mundo del deporte.
En la clausura de la gala, la consejera incidió en que gracias a la dedicación de todos los deportistas aragoneses «somos testigos de grandes desafíos superados, de metas alcanzadas y sueños cumplidos». «Nos motiva la pasión que ponéis en lo que hacéis, el sacrificio que supone cada entrenamiento y vuestra voluntad inquebrantable de seguir adelante, a pesar de las dificultades», añadió.
Como máxima responsable del deporte aragonés, Hernández se comprometió a seguir ayudando a los deportistas en su camino. Muestra de ello es que en este primer año «hemos dado respuesta a demandas históricas, como la reforma de la pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte o el proyecto del primer rocódromo profesional de Aragón».
Tras agradecer la colaboración también a patrocinadores, organizadores, entrenadores y familiares, emplazó a seguir trabajando juntos «con el mismo compromiso para que el deporte esté más presente que nunca».