En medio de la vorágine judicial que azota la política, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene sobre la mesa decidir si cita a declarar a Leonor María González Pano y a su madre, Carmen Pano, en el procedimiento en el que se investiga la presunta trama de corrupción a la que da nombre Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El magistrado tendrá así que decidir si acuerda la testifical solicitada por una de las acusaciones personadas en el caso Koldo, el de Begoña Gómez y el del hermano del presidente del Gobierno, Iustitia Europa, o la deja en manos del Tribunal Supremo, ante el que está aforado el ahora diputado del Grupo Mixto.
La petición incluye las páginas del informe de la UCO relaciona a Leonor González Pano con Have Got Time, empresa que «abona la parte restante del dinero necesario para adquirir la casa de La Alcaidesa», en Cádiz, para el disfrute de Ábalos y su familia. «De acuerdo con la escritura de compraventa de este inmueble, esta sociedad ubicada en la esfera de control de Aldama, abonó 526.500 euros» para la adquisición del chalé en junio de 2021. En su declaración voluntaria ante el juez Aldama explicó que había sido novio de Leonor durante un par de años.
El escrito añade que Carmen Pano, empresaria que trabajó durante décadas en el sector bancario y que aparece vinculada a 10 sociedades, «fue una de las personas que fue introducida por Aldama, a través de Koldo, al director del Gabinete del ministro de Industria para poder obtener la condición de operadora para Villafuel», aunque solo se logró después de que Ábalos abandonara el Gobierno. Señala que Have Got Time está titulada por González Pano, pero que está controlada de manera real por Claudio Rivas, que sigue en prisión por el fraude de los hidrocarburos.
En relación a esta causa, que aún sigue bajo secreto, la acusación recuerda que Carmen Pano Sánchez «ha reconocido públicamente haber actuado como enlace entre Aldama y Claudio Rivas» y en declaraciones a El Español ha admitido «haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, en octubre de 2020, por instrucciones directas de Víctor de Aldama». El dinero, según dijo, provenía de la empresa Villafuel, que posteriormente obtuvo la licencia de operador de hidrocarburos en septiembre de 2022 tras una primera denegación en 2021.
La empresaria ha manifestado que ratificará en la Audiencia Nacional «lo que ya expresó ante notario en una declaración jurada», que «Aldama no podía llevar el dinero y tampoco estaba operativo su chófer José Albeiro, que era quien se solía encargar en la trama Koldo de cobrar y transportar posteriormente los billetes». El importe procedía de Villafuel y ella habría sido la persona que «ejerció de enlace entre Aldama y Claudio Rivas, dueño de la sociedad que quería la licencia de operador, y quien les presentó durante la pandemia».
La acusación también argumenta que después de que se denegara la licencia que se pretendía obtener, Ábalos tuvo que abandonar el chalé, y que Have Got Time comenzó a operar en 2021, «meses después de la reunión que hubo con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, el 28 de diciembre de 2020. Villafuel logró, finalmente, la licencia de operadora de hidrocarburos en septiembre de 2022».
Iustitia se opone a la personación del PSOE, que ya ha conseguido en el fraude de hidrocarburos, para que interfiera en la investigación de la supuesta entrega de dinero en Ferraz, sostiene.