El Gobierno autorizará previsiblemente este jueves a Stc a incrementar su peso en el capital de Telefónica hasta el 9,9%. De esta manera, el grupo saudí completa su proyecto de inversión en la operadora de telecomunicaciones española más de un año después de entrar en su accionariado e iguala la participación que tienen actualmente la Sepi y CriteriaCaixa.
En concreto, el Consejo de Ministros celebrado este jueves aceptará la petición realizada por Stc de convertir en acciones con derecho a voto el 5% que posee de Telefónica a través de instrumentos financieros.
El Gobierno de España se ha reunido con la empresa y el Ejecutivo saudí en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses para acercar posturas y poder completar la entrada de Stc en Telefónica. En octubre, Margarita Robles, ministra de Defensa, se reunió con su homólogo, el príncipe Khalid Bin Salman. Un informe favorable de este Ministerio era condición necesaria para esta autorización.
Antes, en septiembre, el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, se vio en Madrid con los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López.
Stc comunicó en septiembre de 2023 que había adquirido un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una participación se componía de un 4,9% en acciones directas y de otro 5% en instrumentos financieros que necesitaban de la autorización del Consejo de Ministros para su conversión en títulos con derecho a voto.
Desde Stc siempre han mantenido que su intención era convertir ese 5%, pero nunca han tenido prisa por hacerlo, más después del revuelo que provocó su entrada en el accionariado de la operadora. Hubo que esperar hasta el mes de febrero para que la compañía proporcionara algún tipo de calendario al respecto. En su informe anual, señaló que se daba un año de plazo para ejecutar dicha conversión.
Algo más concretos fueron los directivos de Stc en la conferencia con analistas de los resultados del primer semestre de 2024, celebrada a finales de julio. Allí confirmaron que ya habían solicitado autorización al Gobierno para alcanzar el 9,9% de Telefónica y que esperaban obtenerla «muy pronto».
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.