El Gobierno ha aprobado este jueves el tercer paquete de ayudas, por un valor de 2.274 millones de euros, para dar respuesta a las consecuencias de la DANA en decenas de municipios, principalmente valencianos. El Consejo de Ministros celebrado este jueves ha dado luz verde al paquete, que contiene 60 medidas y eleva el total económico destinado a reconstruir y relanzar la zona afectada hasta los 16.600 millones de euros. Entre todas las políticas destacan las ayudas directas de 10.000 euros para vehículos, a parte de las compensaciones de seguros, y los permisos climáticos.

Los nuevos permisos laborales remunerados se enmarcan en la parte laboral y de prevención de riesgos del paquete y llegan a través de una modificación del Estatuto de los Trabajadores. Los denominados permisos climáticos vienen impulsados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para asegurar el blindaje del derecho de ausencia al trabajo en estos casos. Para ello, se otorgan hasta cuatro días de permiso remunerado para el trabajador por la imposibilidad de acudir al centro de trabajo ante una catástrofe, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivaron.

“En estos tiempos en los que las derechas niegan la emergencia climática, es una evidencia que existe”, ha introducido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. “Lo que hacemos por primera vez en la legislación española”, ha continuado, “es regular de conformidad a la emergencia climática con una serie de normas que se queden en nuestro ordenamiento jurídico”. Asimismo, la también vicepresidenta segunda ha desgranado en su entrevista en TVE que las empresas también quedan blindadas con la posibilidad de pedir un ERTE por fuerza mayor en caso de extenderse las ausencias más de cuatro días.

A estos permisos climáticos se suma un «nuevo derecho verde«. Esto se traduce en que los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto, los delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad para evitar riesgos a las plantillas. Desde la cartera lidera por Díaz insisten en que los trabajadores no podrán sufrir perjuicio alguno por la adopción de todas estas medidas. Para blindar todas estas medidas, Trabajo pretende aprobar en el plazo de un año un reglamento sobre la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral.

Ayudas directas para vehículos

Otra de las medidas que más destaca en el interior de paquete es la concesión de ayudas directas a los ciudadanos que necesiten comprar un coche nuevo, a más de las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta línea de ayuda blindará la renovación del parque automovilístico que ha dañado el temporal y se activará una dotación inicial de 465 millones de euros

Las ayudas serán de 10.000 euros para «vehículos electrificados» y de 5.000 euros para «vehículos de combustión e hibridos». Este nuevo abordaje destinado a los vehículos no contempla la obligatoriedad de que la compra sea de un automóvil nuevo. No obstante, para los usados las ayudas se reducen a 4.000 (eléctricos) y 2.000 (resto). Para las motos se seguirá la misma lógica, 2.000 para las nuevas electrificadas y 1.000 euros para el resto, reduciéndose a la mitad ambas cuantías para las de segunda mano. 

También se contempla una ayuida de 1.000 euros adicionales para personas con movilidad reducida. Además, se aplica de forma retroactiva; es decir, beneficiará a todos aquellos que desde el 29 de octubre hayan tenido que realizar una compra por los efectos de la DANA en su anterior coche.

Otras medidas aprobadas dentro del paquete

Logística y parque móvil

  • Reparación de infraestructuras
  • Refuerzo de servicios públicos
  • Plan contra el lodo

Ampliación del escudo social para hogares

  • Ayudas directas para reparar hogares
  • Suspensión de créditos hipotecarios y no hipotecarios
  • Incremento extraordinario del IMV
  • Incremento del valor de tasación de automóviles en un 20%
  • Ayudas por fallecimiento y por daños en la vivienda
  • Ayudas para material escolar por 19 millones de euros

Protección de los trabajadores

  • Ayuda directa a autónomos
  • ERTEs por causa de fuerza mayor
  • Extensión de la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo hasta el 31 de diciembre
  • Ampliación de la prestación por cese de actividad

Apoyo al tejido productivo

  • Ayudas directas
  • Línea de avales ICO para empresas y autónomos
  • Beneficios fiscales en el IAE
  • Línea de financiación de necesidades de circulante y de inversión pymes y autónomos, con especial atención a industria, turismo, y comercio, por un total de 1.440 millones de euros
  • Programa ICEX de ayudas para la Internacionalización de empresas dotado con seis millones de euros
  • Financiación para incorporación de tecnología innovadora por 300 millones de euros

Fuente