Los debates sobre la coexistencia del castellano, el gallego, el vasco y el catalán como lenguas oficiales parecían cosa del pasado. Hace mucho que se reguló la situación y la sociedad parecía más que concienciada, dejando atrás años y años de confrontaciones.
Sin embargo, la medida para implementar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados ha reavivado la polémica. Por ello, en los últimos tiempos nos ha tocado presenciar de nuevo la presencia de ese inentendible «odio» hacia las lenguas que cohabitan en paz con el castellano en España.
Un nuevo caso se ha vuelto a dar esta semana en el perfil TikTok de @BlondieMuser cuando un seguidor le recriminó «no eres bilingüe cari, el gallego es un dialecto no un idioma». La gallega, alejada del bienquedismo que aflora tantas veces en redes sociales, decidió responder directamente al usuario y lo hizo con la ley en la mano.
El zasca de Paula Vilaboy a un usuario que niega que el gallego sea un idioma
«Hoy vamos a aprender qué es el gallego y vamos a buscar en internet para ver si así lo entiende mejor. Veo a la gente un poco confundida», inicio Blondie su respuesta a un usuario que negaba que fuese bilingüe por hablar gallego.
Así, con Google de fondo y los textos de la Xunta de Galicia en las SERPs, Paula empezó a dar cátedra a este usuarios despistado: «¿Cuál es la lengua oficial de Galicia? El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en 1981, reconoce al gallego como lengua propia de Galicia y cooficial de la comunidad«, inicio la tiktoker.
A partir de ahí, inició a desmembrar el significado de la palabra «cooficial», entendiendo que podía ser ahí el motivo por el que el usuario no tenía al gallego por un idioma: «En Madrid solo se habla el castellano, pero en otras comunidades tenemos esa riqueza, que no sé por qué genera tanta pelea, de que el gallego y el castellano estén al mismo nivel«, dijo mientras leía el artículo 3 de la Constitución Española, la cual «garantiza la igualdad del gallego y del castellano como lenguas oficiales de Galicia y asegura la normalización del gallego como lengua propia de nuestro pueblo«.