El PP ha ampliado el listado de comparecientes en la comisión de investigación sobre la trama Koldo y sus derivadas en el Senado aprovechando -y dando por buenas- las declaraciones de Víctor de Aldama, supuesto cabecilla de la trama, ante el juez y la cadena Cope ayer mismo. Los populares llamarán a declarar a Teresa Ribera -que ya es vicepresidenta de la Comisión Europea- después de que Aldama asegurara haberse reunido con ella en cuatro ocasiones, una en presencia de Begoña Gómez.
Entre los nuevos comparecientes también está la ministra Margarita Robles porque según Aldama desde Barajas solicitaron a Defensa dos pilotos militares para llevarse el avión de Delcy Rodríguez porque los que iban habrían superado el número de horas. La ministra no lo habría autorizado pero en el PP consideran que tiene información que podría aportar luz. Además, el grupo popular también hará declarar al al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno; al que el cabecilla de la trama sitúa como uno de los receptores de mordidas, en su caso por valor de 25.000 euros. Montero aseguró en el Senado ayer que “ponía la mano en el fuego” por él.
En la lista del PP también figura la empresaria Carmen Pano, que hoy afirma en El Español haber sido la persona que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE por orden de Aldama. El cabecilla de la trama dijo ayer en la Cope que una mujer habría ido a la sede de los socialistas y hoy este periódico publica el nombre.
En cuanto al caso de Begoña Gómez, el partido de Alberto Núñez Feijóo también forzará la declaración de la hermana de la asesora de Moncloa que pidió fondos a Reale para financiar el máster de la mujer del presidente del Gobierno, Esther Álvarez Rodríguez, que a su veces era coordinadora de ese curso.
Hay más nombres como el de Dolores Delgado, ex fiscal general. En su caso, también por la derivada de la vicepresidenta de Nicolás Maduro y el viaje que hizo a España. Según Aldama ante el juez, Delgado se iba a reunir con Delcy Rodríguez por la extradición del Pollo Carvajal y ya había mantenido una conversación con el fiscal general del Estado de ese país. Aldama dio también más detalles del episodio del avión ayer en la Cope, asegurando que él fue quien se subió con José Luis Ábalos.