El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un tercer decreto ley con nuevas medidas para dar respuesta a los afectados por las inundaciones de la DANA que asciende a 2.274 millones de euros, de los cuales 465 millones se destinarán a quienes compren un automóvil o moto nuevo o de segunda mano después de haber sufrido daños.
Avanzadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que estas ayudas, que van desde los 500 hasta los 10.000 euros, se podrán sumar a las indemnizaciones que están empezando a recibir los afectados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta el momento, unos 3.500 vehículos han recibido una indemnización promedio de 7.810 euros por vehículo por parte del Consorcio, según Cuerpo.
El denominado ‘Plan reinicia auto’ estará formado por ayudas directas para la compra de vehículos en función de la tipología del vehículo (turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos) y la antigüedad (nuevo o de segunda mano de hasta 3 años). E incluirán de forma retroactiva a todos aquellos que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
En concreto, en el caso de la adquisición de vehículos nuevos, la subvención asciende a 10.000 euros para la compra de coches electrificados y 5.000 si son híbridos o de combustión; mientras que en el caso de los usados la bonificación será de entre 4.000 y 2.000 euros, respectivamente. Para las motos nuevas se darán 2.000 euros si son eléctricas y 1.000 si son híbridas o de combustión y si son usadas, entre 1.000 y 500, respectivamente.
Además, Cuerpo ha citado una ayuda de 1.000 euros adicionales para personas en situaciones de movilidad reducida, que se suma a un paquete adicional de 3 millones para mejorar la accesibilidad de estas personas y que puede servir para adaptar sus vehículos.