Descuentos engañosos, prácticas comerciales que podrían considerarse desleales… El ‘Black Friday’ representa una oportunidad para realizar compras, pero para aprovecharlas al máximo es necesario conocer si el producto deseado está verdaderamente rebajado, ya que en algunos casos se detectan más subidas que bajadas de precios.
Así lo advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según su estudio, que en esta ocasión recoge el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre, revela que, de momento, el 42% de los productos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos. De hecho, solo en ocho de estas webs las rebajas fueron el resultado más habitual.
Entre los productos, la encuesta también señala los que habitualmente están más rebajados, con descuentos medios del 8%. Son los portátiles, televisores, robots aspiradores y auriculares. Aunque si se trata de buscar chollos, las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.
Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%. Afecta con más frecuencia a los adaptadores wifi, los navegadores GPS y las impresoras. Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares. Curiosamente, aunque las rebajas en auriculares son frecuentes, cuando suben de precio concentran las mayores subidas.
Observan, además, que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días sino en base al precio anterior que más convenga al comercio, lo que resulta contrario a la normativa. Por ello, recomiendan a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos si no se ha seguido su precio con una cierta antelación.
«Lamentablemente muchas tiendas online siguen inflando los precios las semanas previas para trasladar la impresión de una promoción o descuento que no existe en realidad», apunta José Blázquez, profesor de Marketing de la Universidad Europea, que añade que, «de hecho, los consumidores más avezados empiezan a investigar mucho antes del ‘Black Friday’, e incluso a comprar, siendo conscientes de que los descuentos y promociones se adelantan más y más cada año«.
Así se refleja también en un análisis elaborado por la plataforma Chollometro. En él se recoge que el 85% de los españoles comprueba si las ofertas del ‘Black Friday’ son reales antes de comprar. Y la mitad de ellos revisa el precio original para asegurarse de que el producto o servicio tiene descuento y lo compara en diferentes webs o plataformas antes de comprarlo.
Un dato que evidencia una creciente desconfianza hacia las estrategias de precios que las empresas emplean en periodos de rebajas. Según el estudio, tan solo el 27% de los españoles cree que las ofertas y descuentos del ‘Black Friday’ son reales.
«La combinación de desconfianza y la necesidad de aprovechar los descuentos más atractivos es un reflejo de los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, cada vez más informados y exigentes a la hora de realizar sus compras durante el ‘Black Friday'», comenta Manuel Zabala, su cofundador.
Hay que recordar que ya el año pasado el Ministerio de Consumo puso la lupa sobre estas falsas rebajas y se constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos y que un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta.
Como señalan desde el organismo, estas prácticas comerciales se considerarían desleales con las personas consumidoras y supondrían una infracción que puede llegar a calificarse como grave con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Sobre esta cuestión, el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. En este caso, la ley también indica que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes.
En 2023, el Ministerio ya impuso sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas durante el último ‘Black Friday’ y mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online durante ese mismo período el año pasado.
¿Cómo reclamar por una compra tras el ‘Black Friday’? Legálitas explica que para poder efectuar cualquier tipo de reclamación es importante guardar el ticket o factura de la compra, así como cualquier comprobante en el que se le indique la fecha en la que se entregó o se debería haber entregado el producto.
Ante cualquier incidencia con una compra que no pueda resolverse amistosamente, conviene dejar constancia escrita de la reclamación lo antes posible, mediante correo físico dirigido al domicilio social de la empresa. Además, si no se cumple lo indicado o informado por el establecimiento o la empresa podemos proceder a su reclamación a través de la Oficina de Consumo de nuestro municipio o de la Dirección General de Consumo.