El reciente paquete de ayuda de Suecia para Ucrania contempla repuestos para hasta 14 aviones Gripen. La entrega y número final siguen sin definirse.
Detalles sobre el JAS 39 Gripen para Ucrania
- Suecia confirma repuestos para aviones Gripen en ayuda militar
- Aviones Gripen diseñados para cumplir con las necesidades ucranianas
- Otros países europeos operan Gripen en cantidades similares
- Suecia refuerza su apoyo militar a Ucrania
Suecia confirma repuestos para aviones Gripen en ayuda militar
Un informe reciente de Janes destacó que Suecia ha incorporado piezas de repuesto para un máximo de 14 aviones de combate Saab JAS 39 Gripen dentro de un paquete de ayuda previamente anunciado para Ucrania. Este paquete refuerza el apoyo militar sueco en el contexto de la guerra en Europa del Este.
Simple Flying había señalado previamente la posibilidad de que Suecia transfiriera entre 15 y 30 unidades Gripen, dependiendo de las necesidades y excedentes de su Fuerza Aérea. Sin embargo, el número exacto aún no ha sido confirmado por las autoridades.
En una conferencia de prensa realizada el pasado 22 de noviembre, el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, detalló que “había repuestos para hasta 14 plataformas [Gripen] en el último paquete”. Sin embargo, no especificó cuándo podrían enviarse estos aviones a Ucrania.
Mientras tanto, Suecia ha reiterado que busca evitar sobrecargar la logística de Ucrania, ya que este país está en proceso de integrar los F-16 Fighting Falcon europeos y también recibirá seis Mirage 2000-5 franceses en 2025.
Aviones Gripen diseñados para cumplir con las necesidades ucranianas
Aunque no se han fijado fechas específicas para la entrega de los Gripen, se sabe que pilotos ucranianos han estado entrenándose con estas aeronaves durante un tiempo considerable. La cantidad final de aviones que serán enviados a Ucrania sigue siendo una incógnita, aunque las últimas declaraciones oficiales ofrecen una primera referencia en torno a los 14 aviones.
Según Janes, el Gripen es un caza multifunción con gran capacidad, diseñado para ser económico de operar, sencillo de mantener y adecuado para la defensa aérea puntual. Estas características parecen alinearse con las necesidades actuales de Ucrania en el contexto de su defensa aérea.
El paquete de ayuda anunciado el 9 de septiembre incluyó una asignación económica destinada a piezas de repuesto, evitando la necesidad de desmantelar los Gripen C/D más antiguos de la Fuerza Aérea sueca para construir los nuevos Gripen E. En total, el valor del paquete ascendió a unos 415 millones de dólares, de los cuales la mitad fue destinada específicamente a estas piezas.
Esto permitirá que los Gripen más antiguos continúen operativos y estén disponibles para ser transferidos a Ucrania una vez que se considere oportuno por parte de los aliados occidentales y las autoridades ucranianas.
Otros países europeos operan Gripen en cantidades similares
En cuanto a los estándares de mantenimiento, países como Hungría y la República Checa operan 14 Gripen cada uno, lo que ha llevado a Defense Express a describir esta cantidad como una “práctica de exportación estándar”.
Por otro lado, Suecia ha experimentado incursiones recientes de cazas rusos Su-24 en su espacio aéreo, lo que ha intensificado sus preocupaciones por la seguridad, especialmente en la estratégica isla de Gotland en el Báltico.
Desde hace tiempo, Suecia se ha preparado para contrarrestar una potencial invasión rusa. Este contexto ha llevado a desarrollar un ejército adaptado para una guerra asimétrica, con el Saab Gripen como una de sus principales herramientas defensivas.
El abandono de su neutralidad histórica, que mantuvo por 200 años, y su ingreso en la OTAN junto con Finlandia tras la invasión rusa de Ucrania, han cambiado la postura militar sueca. Durante la conferencia de prensa, Suecia reiteró que “Ucrania es la prioridad número uno en materia de seguridad”.
Suecia refuerza su apoyo militar a Ucrania
Hasta la fecha, Suecia ha destinado 4.370 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, un reflejo del compromiso del país escandinavo en la guerra.
Además de los aviones Gripen, Suecia ha donado dos raros Saab 340 AEW&C/ASC 890, que son aviones de alerta temprana y control. Estos recursos fortalecen las capacidades militares ucranianas en un contexto de creciente tensión regional.
Asimismo, Suecia ha invertido en la producción de drones y misiles de ataque de largo alcance en territorio ucraniano, mostrando un enfoque integral en su asistencia militar.
Gracias a su sólida industria de defensa, desarrollada durante su neutralidad armada, Suecia ha logrado mantener una capacidad militar independiente que ahora se convierte en un recurso estratégico clave para Ucrania.