El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha dirigido al asiento vacío de Alberto Núñez Feijóo para afear al líder del PP que estén «mendigando» una moción de censura entre los socios de derechas del Gobierno: Junts y el PNV. Si no ha conseguido ya los votos de los posconvergentes, ha dicho, es por el rechazo de esta formación a pactar con Vox, pero ha avisado de que esto acabará pasando en algún momento. La portavoz de los posconvergentes ha preferido no entrar en este debate para no convertirlo en «una tertulia de bajo nivel».
En la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso por la gestión de la DANA, Rufián ha criticado a Feijóo por recriminar al PSOE la moción de censura celebrada en Requena a los pocos días de la catástrofe. «Hombre, todo el mundo sabe que ustedes llevan meses mendigando una moción de censura aquí. Todo el mundo lo sabe. Y todo el mundo sabe que si no lo consiguen es porque a según quien, todavía, lo de Vox se le atraganta«, ha dicho, mientras apuntaba hacia la bancada para aclarar después «cuando hago así señalo a la derecha catalana».
En el combate permanente que mantienen Junts y ERC en cualquier institución, Rufián se ha atrevido a augurar que en un futuro los posconvergentes acabarán dando su apoyo al PP y Vox para gobernar en España. «Les puedo asegurar que [en el PP] tienen voceros suficientes para que algún día cuele [la moción de censura]. Algún día colará«, ha sentenciado.
El análisis de Nogueras
Nogueras, portavoz de Junts, no ha querido entrar al debate y ha pedido alejarse «del hecho de convertir este debate en una tertulia de bajo nivel o en una intervención del club de la comedia«. Más allá de esto, la diputada posconvergente ha realizado una comparativa entre la gestión del temporal Gloria que impactó en las costas catalanas en 2020 y la de la DANA del pasado 29 de octubre. Ha defendido que tanto Catalunya como la Comunitat Valenciana disponen de protocolos muy similares, pero que la Generalitat Valenciana «no aplicó adecuadamente los procedimientos«.
En esta línea, ha incidido en que en los últimos días se ha ido «escuchando una larga retahíla de presuntos argumentos y excusas para justificar la pésima gestión de la emergencia». También ha lanzado una crítica al Gobierno de PSOE y Sumar por su «vocación intervencionista» que provoca que «cuando ocurren cosas, ni hacen ni dejan hacer».