A finales del pasado mes de septiembre, casi dos meses después de hacerse con el control de Marie Claire, el grupo hispano polaco For Men y Koltex anunció el punto y final del ERTE en el que estaban inmersos los trabajadores desde hacía un año y su alta en la Seguridad Social desde el 1 de octubre, fecha a partir de la cual, y de manera progresiva, iban a reincorporarse a sus puestos. Los nuevos dueños de la histórica textil de Vilafranca cumplieron, de esta forma, con lo que prometieron, pero el camino de vuelta no está siendo nada fácil. Y el principal problema es que la empresa lleva casi dos meses sin pagar la nómina a la plantilla.
A fecha de hoy, y según ha podido saber Mediterráneo, For Men adeuda a los 70 trabajadores de Marie Claire las nóminas de octubre y noviembre, un mes del que ya solo quedan dos días laborables. De esos 70 profesionales, una veintena se reincorporaron a mediados de septiembre ( fundamentalmente personal de los departamentos de mantenimiento y administración), y a esos se les adeuda también esos quince días. Un impago que, como es normal, preocupa y no poco a una plantilla que tiene todas sus esperanzas puestas en un grupo empresarial que se ha comprometido a revitalizar la marca y mantener los puestos de trabajo en Els Ports.
Aunque este periódico ha tratado sin éxito de conocer la versión de la mercantil madrileña que preside Ángel Pío Sánchez Pérez, lo cierto es que desde For Men han trasladado a los trabajadores que el impago de las nóminas se debe a «problemas burocráticos» y «de carácter puntual» sin dar más detalles. La empresa también les ha avanzado que se pondrá al día del pago de los salarios «en breve».
Y mientras la plantilla está a la espera de que los nuevos gestores se pongan al día en el abono de las nóminas, en el interior de fábrica de Vilafranca la producción marcha según lo previsto. Tras poner en funcionamiento buena parte de la maquinaria, los trabajadores están acabando los pedidos que se quedaron a medias cuando, en verano del 2023, la empresa puso en marcha un ERTE que supuso la salida de más del 70% de la plantilla y se declaró en concurso de acreedores. La idea, si no hay contratiempos de última hora, es empezar a fabricar producto nuevo a finales del próximo diciembre.
Una inversión de 5 millones
Formen, que se hizo con el control de Marie Claire por 250.000 euros, tiene intención de invertir 5 millones de euros en los próximos tres años para relanzar la marca. El grupo pretende continuar con la fabricación de medias, calcetines y ropa de baño bajo las marcas Marie Claire y Kler y reintroducir Cherie como segunda marca y orientarla a un público joven. Lo harán con un catálogo de prendas (sobre todo ropa deportiva, pero también lencería, prendas de baño y pijamas) con un diseño actual y precios bajos. También han anunciado que van a modernizar la planta de producción de Vilafranca.
Nada más desembarcar en Els Ports, los nuevos propietarios señalaron «el inicio de una nueva era para la histórica marca» y garantizaron la permanencia en el mercado «durante muchos años más». «Nuestro compromiso es rerevitalizar y relanzar Marie Claire, respetando su legado y, al mismo tiempo, adaptándola a las tendencias emergentes del mercado global», afirmaron. Y todo ello acompañado por el soporte técnico de la compañía polaca Koltex, que fue de mano de For Men en la propuesta de compra de la centenaria fábrica de medias.
Suscríbete para seguir leyendo