El comunicado sanitario expresado por Alfonso Rueda Valenzuela, Presidente de La Coruña puede ser acertado, por el tiempo que esta Autonomía lleva solicitando las instalaciones necesarias para el tratamiento de tumores comunes y frecuentes, pediátricos y difíciles de localizar. Quedando demostrada la experiencia de la Clínica Universidad de Navarra que tienen en Madrid, donde atendieron a 1.037 pacientes, de ellos, 257 niños siendo un modelo para los 10 futuros centros públicos que se instalarían en España.
Me refiero a la Protonterapia, esperanzadora terapia de Protones. Sería la primera unidad de Protonterapia en la red pública gallega que, que si no surgen problemas, comenzaría a funcionar en el año 2026. Ésta técnica requiere una infraestructura colosal. El combustible es el hidrógeno, de donde se extraen los protones. Los haces de éstas partículas fluyen hasta el anillo de 10 metros de alto, que permite orientar los disparos Justo al núcleo de las células malignas. La Protonterapia es una terapia o forma de tratamiento de radiación que se está usando para destruir las células tumorales, en lugar de usar rayos X (fotones y electrones) como hace la radioterapia, la Protonterapia emplea protones para enviar sus rayos de alta energía, siendo ésta la mayor precisión y eficacia para el tratamiento del cáncer con radioterapia, fundamentado en griteríos objetivos para que el beneficio dosimétrico tenga valor en beneficio clínico. En España son pocos los centros de que disponemos donde se practique ésta terapia, por el coste. El precio del tratamiento puede ser de entre 100.000 y 200.000 €. De momento se cuenta con el Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra y Centro Quirón Salud de Pozuelo de Alarcón, que funciona desde 2019. Éstos están incluidos en el cuadro médico de las aseguradoras: Adeslas, Sanitas, ASISA, Mapfre y DKV. Según el tipo de cáncer, el tratamiento de Protonterapia con Sus protones, son unos minutos al día, suelen durar de un mes a uno y medio.
Los aparatos donados o regalados por Amancio Ortega, denominados: MR Linac Unity, se encuentran en el Hospital Carlos III, centro adjunto al Complejo de La Paz, en Madrid. Que sólo ha tratado a 14 pacientes… ¡algo raro verdad! . El centro de terapias de Protones ubicado en el centro de Filadelfia resulta ser el más amplio actualmente “Protones Roberts”, con 5 salas de tratamientos, una de Investigación dedicada a ésta terapia, y 5 más para radioterapias convencionales. Está considerado el centro más grande del mundo, en éstos tratamientos, con más de 100 pacientes diarios… Además, a través de la Asociación con el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) se dispone de atención integrar para niños, con sus oncólogos radioterapeutas pediátricos capacitados especialmente en tratar niños, es el Centro de terapia de Protones Roberts. Este es uno de los pocos de terapias con haz de Potrones en el mundo. Totalmente integrado oncológico integral, designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en el Oncológico Abramson de Penn, se encuentra todo tipo de tratamiento que se necesite para todo tipo de cáncer. Tanto en adultos cómo en niños. Tienen una tecnología avanzada de imágenes en sus máquinas de terapias que hacen exploraciones para calcular dosis de radiación precisas, para planificar las áreas a tratar y evitar equívocos, incluyendo tomografías computarizadas (TC) 4 D de energía dual, e imágenes con resonancia magnética funcional (IRMf) y tomografía por emisión de positrones / TC (PET/TC).
Actualmente existen unos 150 centros en todo el mundo, y unos 70 en construcción o planificados para atender a más de 320.000 pacientes. Aunque debemos tener en cuenta sus posibles efectos secundarios: Fatiga, problemas en la piel, similar a quemaduras solares, sequedad, ampollas o descamación, pérdida temporal del cabello y … En cuanto al cerebro, puede ayudar, ya que preserva su función y reduce el riesgo de tumores secundarios en el futuro. Funcionando muy bien en el tratamiento de los niños, por ser ellos más sensibles a los efectos de la radiación. La inversión de una de éstas instalaciones puede costar entre 25 y 200 millones de $. Las sesiones de Protonterapia suelen durar unos 25 minutos con la máquina Proteus-One, basada en un acelerador de ciclotrones adoptados. Imagínense que no todos los equipos cuestan lo mismo en según que país, dependiendo de los expertos y su uso…
Estos avances sanitarios me llevan a reflexionar en comparación con los métodos antiquísimos de curación humana. Naturalmente y editado por Felipe Espinosa Wang, con información de Times of Israel, Communications Bology y Live Science. Haciéndome Eco, sabemos que los científicos siguen estudiando las propiedades del Bálsamo de Judea, siendo posible que ésta legendaria planta aromática aún exista en la especie de Commiphora, productoras de Incienso y Mirra. En una cueva del desierto de Judea se encontró una semilla que ha dado vida a un árbol que, podría resolver un misterio botánico de la Biblia. Un equipo de científicos ha logrado germinar la semilla de más de 1.000 años de antigüedad. Es el “Sheba”, que podría ser el “Tsori” mencionado en la Biblia, por sus supuestas propiedades curativas místicas. La Dra. Sarah Sallon, del Centro de Investigación de Medicina Natural Lovis Borick de la Organización Médica Hadassah en Jerusalén, encontró la semilla en el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, y decidió darle la oportunidad de un brote. La Dra. Elaine Solowey, directora del Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Arava en el Kibutz Ketura, colaboró en plantar esta semilla en 2010. 35 días después, emergió una plántula. Tras 14 años de cuidados, Sheba ha crecido hasta casi 3 metros de altura, comenzando a producir resina. Los científicos expertos no han podido identificar su especie exacta, diciendo que tal vez pertenezca a un linaje ya extinguido, ya que carece de las propiedades aromáticas características del Sheba, pero conservando sus propiedades medicinales, encontrados en sus hojas y resina, repletas de Triterpenoides Pentaciclicos, compuestos conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y anti cancerígenas, además del escualeno, un antioxidante natural utilizado en tratamientos cutáneos.
Estas propiedades curativas han llevado a los científicos a proponer que Sheba podría ser el “Tsori” mencionado en libros bíblicos, como El Génesis, Jeremías y Ezequiel. El Tsori, tradicionalmente está asociado con la región histórica de Galaad (la actual Jordania) donde era conocido por sus curas, más que por su aroma. Los investigadores, creen probable que la semilla llegó a la cueva a través de excrementos de animales o humanos de hace más de mil años. Según el Time of Israel, la Dra. Sallon, ya trabajó con otras semillas de dátiles con 1.900 años de antigüedad, una de éstas germinó como planta, la bautizó con el nombre de “Matusalén”, en honor al personaje bíblico que, supuestamente vivió 969 años. Recuérdese que en aquella época los años eran de 10 meses o menos… Investigadores de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén, han demostrado la rentabilidad económica y beneficios medioambientales de un método químico para obtener antioxidantes y bioetanol de las hojas de Olivos. Sin olvidar desde muy antiguo las propiedades contenidas en las hojas de Nísperos, de higueras, de Laurel, Aloe, las de Chumbos y otras poco conocidas.
Por otra parte, pero de interés humano, algunos expertos han tocado reflexiones y entre ellas del científico Don Gregorio Marañón sobre su faceta poliédrica en la importancia que dio a la relación médico-paciente, valorandose subliminalmente. Y tengan la voluntad de practicar 30 minutos al menos de ejercicios cada día, después de éstos, otros tantos de relax. Consumir productos frescos, evitando los procesados. Equilibren las comidas, consumir lo mínimo de sal. Eviten grasas saturadas y azúcares refinados. Practiquen relaciones amistosas y de sincero amor entre ellas con ellos. Naturalmente es estimulante y muy gratificante…
De Antonio Quirós Abadía. Naturalista.