La Vuelta a España 2025 visitará cuatro países y tendrá en la ciudad de Figueres una de las primeras citas claves de la prueba. El 19 de diciembre se presenta la carrera en Madrid con la gran novedad de la salida desde la región italiana del Piamonte y el paso por los Alpes franceses, aunque sólo sea de forma fugaz.
La quinta etapa, que discurrirá en Figueres, ya será una de las jornadas más importantes de la próxima edición de la Vuelta ya que está previsto disputar en la capital del Alt Empordà la primera contrarreloj de la prueba, justo cuando los corredores regresarán del periplo por Italia y Francia. No habrá jornada de descanso para el traslado a Cataluña. Se mantienen los dos días habituales de reposo al inicio de la segunda y tercera semana de competición, en una edición de la ronda española que estará muy orientada hacia el norte de la Península Ibérica y que también visitará Andorra como cuarto país de paso.
Salida a las afueras de Turín
Oficialmente todavía no se ha adelantado nada del recorrido. La próxima semana está previsto anunciar la salida desde Turín (23 de agosto) o mejor dicho desde Venaria Reale, a las afueras de la capital del Piamonte, aunque la prensa local ya ha adelantado que habrá tres etapas completas en territorio italiano y una cuarta con salida desde la localidad de Bussoleno, en la provincia de Turín, muy cerca de la frontera con Francia.
El Periódico ha podido saber que los corredores se dirigirán al cuarto día de competición en dirección a Grenoble. Los Alpes se cruzarán al inicio de la jornada con tiempo a que los equipos con velocistas se puedan organizar. Al concluir la etapa cogerán un avión desde el aeropuerto Grenoble-Isère, en la localidad de Saint Étienne de Saint Geoirs, con destino a Girona, adonde llegarán a última hora de la tarde del martes 26 de agosto. Al día siguiente se afrontará la contrarreloj con salida y llegada a Figueres.
Montaña en Andorra
Será la única etapa ciento por ciento catalana. Las comarcas gerundenses suelen ser un territorio poco habitual como tránsito de la Vuelta. De hecho, Girona es la única capital de provincia que nunca ha sido salida o llegada de la ronda. Ahora, las autoridades locales (principalmente dirigentes de Junts) ven a la carrera ciclista como un perfecto escaparate para el territorio, razón por la que la sexta etapa (jueves, 28 de agosto de 2025) se iniciará en Olot para dirigirse hacia Andorra donde se afrontará la primera llegada en alto de la carrera, posiblemente el Port de Cabús, ya que el Comú (ayuntamiento) de La Massana está muy interesado en acoger a la ronda española.
Cataluña volverá a tener protagonismo al séptimo día de la Vuelta con una etapa que se iniciará en Andorra la Vella, aunque el destino final se encaminaría más hacia la provincia de Huesca.
El Angliru
Al contrario de este año, donde Andalucía tuvo un protagonismo importante, la Vuelta 2025 se dirigirá tras la escala catalana hacia territorios navarros para buscar desde allí la ruta hacia el Cantábrico. La ‘Nueva España’ ya ha citado las llegadas en alto al Angliru y La Farrapona, ambas en Asturias, como núcleo duro de la carrera, que posteriormente se viajará hacia Castilla y León. Valladolid y Guijuelo, patria de uno de los mejores jamones del mundo, también presentan candidatura como etapas de destino en la tercera semana de la prueba, según adelanta la prensa castellana-leonesa.
En total volverá a haber 21 etapas, en un recorrido que acabará en Madrid y que se apunta más clásico que otras veces, en la que será la 80ª edición de la Vuelta que en 2026 partirá de nuevo en el extranjero, concretamente desde Mónaco, el mismo año en el que Barcelona acogerá el nacimiento del Tour.