El Black Friday –que se celebra oficialmente este viernes 28, pero que se ha extendido a lo largo de todo el mes de noviembre– abre la veda de la fiebre por las compras en el trimestre más consumista del año. Una demanda a la que las empresas de las Islas han tenido que responder con más contrataciones para hacer frente a toda la actividad que se genera en torno a esta fecha y en las semanas previas a la Navidad. Este año, el empleo generado en el Archipiélago es un 20% más que el de 2023 y casi 6.000 personas han accedido al mercado laboral en alguna vacante creada específicamente para lidiar con el incremento de la actividad en esta época.
El último jueves de noviembre se ha convertido ya en un día marcado en el calendario de muchos canarios. Desde hace años, esta fecha en la que los comercio ofrecen importantes descuentos como antesala a la Navidad –importada como muchas otras cosas de Estados Unidos– se vive de manera muy importante en las Islas y los consumidores la aprovechan para empezar a realizar sus compras ahorrándose un dinerillo en los regalos. Lo que comenzó siendo un día especial ha acabado por convertirse en toda una semana de descuentos o incluso más, ya que muchos comercios lo utilizan como reclamo a lo largo de todo el mes de noviembre. En las últimas semanas se han podido encontrar auténticas gangas y artículos con descuentos que pueden alcanzar el 70%.
Si ya el año pasado el sector en Canarias vivió un gran Black Friday –después de varios años de capa caída por la pandemia primero y la inflación después– éste prevén mejorar todavía más las cifras respecto a 2023. En concreto, las patronales de las Islas estiman que las ventas se incrementen un 4% si se comparan con la anterior edición del viernes negro, un día en el que volumen de negocio se puede triplicar respecto a cualquier otro día de actividad comercial.
Unas previsiones que han hecho que las empresas vuelvan a contratar a lo grande para reforzar sus plantillas de cara al Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad y las rebajas de enero. De hecho, para comprobar la dinámica comercial de este año con los anteriores basta con comparar los números de las contrataciones de 2024 con los de 2022, cuando estuvo marcado por la espiral inflacionista y con el covid todavía coleando. Aquella temporada se crearon 1.400 puestos de trabajo en Canarias, lo que supone que este año se multiplicarán por cuatro.
Pero no solo en Canarias se han mejorado las contrataciones, sino también a nivel nacional. De acuerdo con los datos de Randstad –plataforma de recursos humanos a nivel internacional–esta campaña se generarán 117.000 puestos de trabajo en España. Un volumen que supone un 18,2% más que el que se registró el año pasado, cuando se firmaron 98.955 nuevos contratos vinculados a esta temporada.
¿En qué sectores se han creado mayores oportunidades laborales? Especialmente en el transporte y la logística, un 67,5% de las contrataciones a nivel nacional se harán en esta actividad. Supone un incremento del 26% respecto al año pasado. El comercio es el siguiente en volumen. En él se crean un 32% de las oportunidades laborales asociadas a esta época del año en la que se desata la fiebre por las compras. Esta actividad también ha aumentado sus contrataciones un 4,8% respecto a 2023.
Pero, ¿qué vacantes son las que más se ha buscado cubrir? En esto ha habido poca novedad. En el sector de la logística lo que más se ha buscado son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico. En el comercio tradicional, las empresas han necesitado reforzar sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Suscríbete para seguir leyendo