El Valencia Basket cierra esta tarde en Hungría (18:00 horas, À Punt) la primera fase de la Euroleague Women con la cabeza en el arranque de una segunda en la que la dificultad irá, claramente, en aumento. Las mujeres entrenadas por Rubén Burgos pretenden concluir la participación en el grupo D con una nueva victoria que sumar al balance con el que empezará a competir el 11 de diciembre en el grupo F. Entonces, llegará la hora de vérselas con rivales de la talla del Fenerbahçe, el Casademont Zaragoza y Polkowice o Villeneuve a la caza de una de las dos primeras posiciones, lo que equivaldría a un billete directo a la ‘Final Six’ por el cetro europeo.
Las ‘taronja’ han viajado a Gyor en busca de su noveno triunfo consecutivo entre competición nacional e internacional ante el conjunto local, último de la clasificación con cinco derrotas en otros tantos encuentros. Hace dos fechas, las valencianas certificaron la clasificación y hace una, ganando al Venezia en la Fonteta, el liderato en un grupo en el que han competido, además de contra húngaras e italianas, contra el USK Praga. Hoy, el objetivo es acceder al grupo F, conformado por los tres primeros del C y el D, con un saldo de 5-1. Si lo consigue, en principio, solo las favoritas al título, las turcas del Fenerbahçe, partirán con ventaja sobre el Valencia BC en la segunda fase.
Burgos: «Tenemos que estar muy preparadas para seguir dando pasos en la Euroliga»
«Una vez que hemos conseguido la clasificación, lo que nos importa es tener el mayor número de victorias posible con vistas a atacar el siguiente objetivo. Todos los partidos cuentan en esta competición y vamos con la mentalidad de seguir sumando en una pista complicada en la que ellas han luchado hasta el final en cada encuentro. La semana pasada ante el Praga llegaron igualadas a los últimos minutos», avisó Rubén Burgos. Asimismo, el entrenador ‘taronja’ apuntó que las jugadoras del Valencia tienen que estar «muy preparadas para seguir dando pasos en una competición en la que aún quedan muchos por dar». «Esperamos al mejor rival posible y reforzado tras la imagen que dieron en València», añadió. Hace un mes, en la Fonteta, las valencianas paliaron el acierto exterior del Uni Gyor con una defensa sólida y un juego coral para despegarse en una notable segunda parte (74-59). Una vez más, como está siendo normal habitual este curso, la pívot Stephanie Mavunga sobresalió gracias a una ficha en la que registró 11 puntos, 12 rebotes, dos asistencias, dos tapones y 16 créditos de valoración.
Burgos recordó que el Gyor es, «seguramente, el equipo que más tira y más mete en la competición». «Es un rival con una muy buena línea exterior, amenaza en tiro de tres». Según el ‘coach’ del Valencia, el rival de esta tarde reúne a «cuatro jugadoras expertas, complementarias entre sí», que les pusieron en problemas en el partido de ida. Además, desde hace un par de semanas, el Gyor ha sumado a su plantilla a una jugadora WNBA como Bridget Carleton, que ya se hizo notar ante el Praga con 12 puntos y cinco asistencias. La alero canadiense se une como principales peligros a las exteriores Reka Dombai, autora de 16 puntos en la Fonteta, y Debora Dubei.
Baja de Nadia Fingall y duda de ‘Zeta’
Las ‘taronja’ se desplazaron a tierras húngaras con la baja de Nadia Fingall, fruto de una contusión en el codo derecho, y la duda de la María Euraunzetamurgil. La alero arrastra un virus gastrointestinal que le ha impedido entrenarse con el grupo esta semana. Cris Ouviña y Raquel Carrera, ausencias conocidas, siguen fuera de un equipo que une a las jóvenes Alicia Flórez y la eslovena Mojca Jelenc.