Un cese al fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hezbolá comenzó a las 4 a.m., hora local, marcando el fin de 14 meses de enfrentamientos en la frontera norte, iniciados por Hezbolá.
El acuerdo, cuyo contenido se mantuvo reservado hasta su implementación, establece un plazo de 60 días en el que las FDI retirarán sus tropas del sur del Líbano. Durante este período, el ejército libanés desplegará 5.000 soldados al sur del río Litani y establecerá 33 puestos en la frontera con Israel. Simultáneamente, las fuerzas de Hezbolá abandonarán el área y desmantelarán su infraestructura militar. Estados Unidos emitió además una carta adicional donde detalla los derechos de Israel para responder a violaciones del acuerdo por parte de Hezbolá.
Hezbolá comenzó los ataques contra Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en apoyo a este grupo terrorista aliado respaldado por Irán. Este conflicto forzó el desplazamiento de 60.000 residentes del norte de Israel. En los últimos dos meses, Israel intensificó sus operaciones militares, eliminando a líderes clave de Hezbolá y destruyendo gran parte de su arsenal de misiles, cohetes y drones.
El coronel Avichay Adraee, portavoz árabe de las FDI, emitió un comunicado advirtiendo a los civiles libaneses que eviten regresar a sus aldeas en el sur del Líbano mientras el alto el fuego entra en vigor.
“Las FDI permanecen en sus posiciones en el sur del Líbano, de acuerdo con las disposiciones del acuerdo”, señaló Adraee.
Asimismo, instó a los civiles a no acercarse a las aldeas evacuadas ni a las zonas ocupadas por las FDI. “Por la seguridad de sus familias, eviten ingresar a estas áreas”, subrayó, agregando que se comunicará oportunamente cuándo será seguro regresar.