El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, declaró en conferencia de prensa que cualquier incumplimiento del acuerdo de alto el fuego por parte de Hezbolá será respondido con fuego directo. “La misión de las FDI es hacer cumplir el acuerdo. Estamos decididos, y cualquier violación será enfrentada con fuego”, afirmó.

Las tropas israelíes permanecen posicionadas en el sur del Líbano, en áreas y aldeas sujetas a una retirada gradual conforme al acuerdo. Mientras tanto, aviones de la Fuerza Aérea continúan patrullando el espacio aéreo libanés, recopilando información y listos para actuar cuando sea necesario, señaló Hagari.

En las próximas semanas, las FDI ajustarán sus defensas en la frontera norte, implementando lecciones aprendidas de la guerra. Según Hagari, las tropas ya han intervenido para hacer cumplir el acuerdo, deteniendo sospechosos cerca de zonas restringidas y disparando tiros de advertencia. “Hoy también eliminamos a terroristas”, aseguró.

Hagari presentó un mapa que detalla las áreas en el sur del Líbano actualmente restringidas a los civiles libaneses, en proceso de ser transferidas gradualmente a las Fuerzas Armadas Libanesas. “Cualquier agente armado en estas zonas será eliminado o detenido. Nuestra presencia aquí es clara”, subrayó.

Dirigiéndose a los civiles libaneses, Hagari reiteró la advertencia de mantenerse alejados de las áreas donde operan las FDI. “Estamos actuando de acuerdo a lo anunciado. Por su seguridad, eviten estas zonas. Informaremos cuándo será seguro regresar”.

Durante la guerra, Israel atacó más de 12.500 objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluidos 360 en los suburbios del sur de Beirut. Hagari destacó que Hezbolá es un activo estratégico de Irán, que ha recibido inversiones significativas en recursos, armas y personal. “Irán ha perdido un activo estratégico en nuestra frontera”, concluyó.

Fuente