La grúa municipal se llevó 445 vehículos de las calles de Langreo a lo largo del año 2023 y todo apunta a que este año se cerrará el ejercicio con unos registros similares. «Son cifras que están dentro de lo normal. En este concejo la grúa no actúa con afán recaudatorio. Muchos de los enganches están relacionados con conductores que dan positivo en alcohol y no están en condiciones de mover el vehículo, con coches abandonados o con vehículos que estacionan en sitios prohibidos impidiendo actividades comerciales o de otro tipo», explica Ricardo Terente, coordinador de la Policía Local, que insiste en que los agentes municipales no aplican mano dura. «Es evidente que las normas están para cumplirlas y que tenemos que sancionar a quienes no lo hagan, pero no estamos a la caza», insiste Terente.
Las tasas que se aplican en Langreo cuando la grúa se lleva un vehículo varían en función del peso del mismo. «Si son de menos de 2.000 kilos, el enganche supone 65 euros; si superan ese peso, se eleva hasta los 150. Después hay que añadir el importe de la multa, que también varía en función de la infracción que se haya cometido», explica el coordinador de la Policía Local.
Ricardo Terente y Adrián Vázquez, inspector subjefe del cuerpo municipal de Policía, ofrecieron estos datos durante la presentación del nuevo depósito municipal para los vehículos retirados por la grúa. El nuevo espacio, con capacidad para 41 coches, situado en la calle La Unión, entre la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil, ha supuesto una inversión cercana a los 260.000 euros sufragados con cargo al ahorro presupuestario. «Era una necesidad que tenía el concejo. La imagen que ofrecía la pinacoteca con los coches ahí almacenados –hasta ahora se usaba un espacio pegado al centro artístico– no era para nada la adecuada», explica el alcalde de Langreo, Roberto Marcos, que ayer también estuvo en la puesta de largo del nuevo depósito. «Aquí van a estar los vehículos que se encuentran abandonados en las calles antes de ser enviados al desguace y también los que retire la grúa», añade el regidor. Los propietarios de los coches sancionados que sean enviados al depósito tendrán que abonar, además del precio del enganche y la multa, 11 euros por cada día que pase allí el coche a partir de las primeras 24 horas.
Javier Castro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, subrayó que el nuevo depósito fue una propuesta de los socialistas en la negociación del remanente «para dar continuidad al trabajo que ya había hecho la anterior corporación».
Suscríbete para seguir leyendo