El Ibex 35 ha vuelto a caer este miércoles (-0,33%, 11.579 puntos) tras perder un 0,8% en la pasada sesión. Dentro del selectivo español destaca el desplome de Grifols (-9%) después de que Brookfield haya retirado su propuesta de OPA. Junto a Grifols, los peores valores han sido BBVA e Inditex. En el lado de las alzas, IAG se ha situado entre los mejores después de que easyJet haya publicado resultados.
El resto de bolsas europeas también han vuelto a ceder posiciónes después de recortar ayer por el anuncio de aranceles que hizo Donald Trump, que anticipó que impondrá tarifas del 10% a China y del 25% a México y Canadá en cuanto asuma el poder en enero.
Hoy la atención del mercado ha estado centrada en este asunto, pero también en otros, como la geopolítica, con el alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá en Líbano, así como la macro, ya que se publican relevantes datos al otro lado del Atlántico.
En Estados Unidos, se ha conocido el índice de gastos de consumo personal (PCE) del mes de octubre, la referencia más relevante de la sesión, que sube al 2,3% en tasa general y al 2,8% en tasa subyacente, en línea con el pronóstico del consenso. Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que este informe de PCE «es un poco caluroso», aunque «no está fuera del rango más reciente de aumentos mensuales».
Además, se ha publicado la primera revisión del PIB del tercer trimestre, que confirma el dato preliminar: la economía de EEUU creció un 2,8% en el tercer trimestre, lo que supone un descenso desde el 3% del segundo trimestre.
En Wall Street, mañana es festivo (Acción de Gracias) y el viernes la Bolsa americana solo abrirá media sesión.
Cabe recordar que las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se presentaron ayer a última hora de la tarde, anticiparon que los tipos de interés seguirán bajando «gradualmente».
Además, hoy el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha reducido los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%. «Si las condiciones económicas continúan evolucionando según lo proyectado, el Comité espera poder reducir aún más la tasa oficial de interés a principios del próximo año», ha dicho el organismo.
Las bolsas asiáticas han vivido una jornada con signo mixto este miércoles, con rebote de las plazas chinas y nuevas caídas pronunciadas para el Nikkei, un día después del anuncio de aranceles de Trump y de que Wall Street registrara ayer nuevos máximos de todos los tiempos.
China ha publicado las ganancias industriales de octubre, que cayeron un 10% en comparación con el año previo. Esto es otra señal de que las recientes medidas de estímulo de Beijing aún no han logrado revertir la caída de las ganancias corporativas. Por su parte, el IPC de Australia de octubre ha subido a un ritmo del 2,1%, por debajo de lo esperado, aunque la subyacente ha repuntado al 3,4%.
En cuanto a otros aspectos destacados de la sesión, cabe señalar la decisión de Trump de elegir al abogado Jamieson Greer como representante comercial para implementar su política de aranceles.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0578 dólares (+0,87%). El petróleo cotiza plano, con el Brent en 72,76 dólares y el WTI en 68,75 dólares.
El oro suma un 0,79% (2.667 dólares) y la plata cede un 0,9% (30,13 dólares).
El bitcoin se sitúa en 95.900 dólares y el ethereum, en 3.500 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,236%.