Emilio Cortés, abogado de David Sánchez en el caso del hermano del presidente del Gobierno, ha realizado valoración “positiva” del auto judicial ya que del trabajo de la UCO, al que “esta defensa todavía no ha tenido acceso”, se deduce que “muchas de las acusaciones que ha venido padeciendo David Sánchez han quedado evaporadas; sobre todo las que tienen que ver con aspectos patrimoniales”.
Así lo ha manifestado el letrado este miércoles en su despacho de la capital cacereña después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz haya citado a declarar como investigados al hermano del presidente del Gobierno y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
Respecto a valoración del informe de la Guardia Civil que analiza las comunicaciones de la Diputación de Badajoz incautadas en los registros, el letrado se ha referido a las acusaciones que tienen que ver con aspectos patrimoniales, “ya no solamente las relativas a las imputaciones que se le habían efectuado de una forma absolutamente abierta respecto a unas pretendidas irregularidades en el ámbito de la Agencia Tributaria”.
Y ha destacado que no “constituyan ningún tipo de irregularidad; ya no penal, sino de cualquier especie”. También se ha referido a “ese pretendido enriquecimiento injusto” y a los “1,4 millones de euros en acciones del BBVA, pues parece ser que la cosa ha quedado un poco más recortada hasta los 68.000 euros en el año 2024”.
En esta línea, el letrado ha calificado de “labor de poda” y de “auténtica diálisis” la investigación sobre el patrimonio de Sánchez. Una “auténtica auditoría personal, familiar y social que ha venido padeciendo David Sánchez hasta el momento”.
Y ha insistido en que “seguimos podando, seguimos eliminando elementos indiciarios de incriminación, que de una forma absolutamente a granel se le habían imputado en el principio de la investigación criminal”. Todo ello, “en espera de que la única lasca que nos queda; el único signo que la jueza entiende que puede ser compatible con algo criminal, pues también sea objeto de investigación y se alcance la misma conclusión benévola”.
Cortés ha lamentado que la defensa se encuentre “todavía en una situación de cierta ceguera” porque “no terminamos de saber cuál es la fuente directa de esos indicios que su señoría encuentra en relación con la creación de la plaza”, en alusión a la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz.
Y ha añadido que “tendrán que demostrar las acusaciones”, que son las que, “lógicamente, tienen que soportar indiciariamente esa realidad si, verdaderamente, la creación de esa plaza fue un capricho u obedeció a la discrecionalidad administrativa”.
En este sentido, ha subrayado que Sánchez “se ha dedicado siempre profesionalmente a la música” y que, por tanto, “estaba alerta acerca de las convocatorias públicas en las que pudiera participar como ciudadano para realizar funciones de esta naturaleza en el ámbito de la Administración Pública”. Y que “concurrieron más personas”, y que “ninguno de lo que no alcanzaron la plaza presentó queja”.
Por lo que ha recalcado que tendrán que ser las acusaciones, “espero que con un poco más de éxito respecto hasta el presente momento procesal”, las que “puedan dar algún dato objetivo en el que fundar que la creación de esa plaza fue un capricho”.