El fiscal general del Estado ha convocado un consejo fiscal extraordinario el próximo 10 de diciembre para abordar la ejecución de sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el nombramiento de Julio Cano como fiscal superior de Baleares.
El Supremo ordenó retrotraer las actuaciones para que el consejo fiscal resuelva sobre la cuestión de compatibilidad de Cano.
Una vez se pronuncie sobre este tema, cada vocal deberá escoger uno de los tres candidatos (Julio Cano si es compatible, José Diaz Cappa o Bartomeu Barceló) y hacer una valoración. Esta votación no es vinculante. Por último, el fiscal general del Estado hará su propuesta para la plaza de fiscal superior de Baleares.
Los jueces del Alto Tribunal estimaron el recurso que planteó el actual fiscal responsable del área de menores, José Díaz Cappa, quien también aspiraba a ser nombrado fiscal superior de Baleares, aunque su candidatura fue rechazada.
La sentencia del Supremo, que se hizo pública el pasado 19 de noviembre, causó una gran sorpresa en la judicatura de las islas, por la inédita decisión.