De un tiempo a esta parte la profesión más deseada por los jóvenes ha pasado a estar vinculada con las redes sociales: instagramers, tiktokers, youtubers o influencer, son algunos de los puestos ansiados por una generación criada bajo la luz de las pantallas… El objetivo de los más pequeños parece alejarse de los antiguamente ansiados y en este contexto aparecen nuevos modelos de negocio que quieren profesionalizar unas profesiones que parecen alejadas de las normas. ok,z es una academia para Creadores de Contenido Profesionales, que no influencers, y en El Plural, hemos hablado con su CEO, Javier García Pano.
- ¿De dónde nace la idea de ok,z?;
ok,z nace cuando vimos que el mundo de las RRSS iba por otro camino. Después de la pandemia, con el auge del formato vídeo y el inicio de nuevas RRSS como Tiktok, sumado a que el contenido empezaba a funcionar mejor cuanto más orgánico era, nos empezamos a plantear que era necesaria una Academia que permitiera a personas y marcas hacer Real Social Content para cumplir sus objetivos en RRSS. A raíz de eso creamos nuestra Academia, donde formamos a personas que quieren convertirse en Creadores de Contenido Profesionales, para, una vez formados, ponerles en contacto con las marcas y agencias con las que trabajamos y puedan hacer contenido nativo y de calidad.
Era necesaria una Academia que permitiera a personas y marcas hacer Real Social Content para cumplir sus objetivos en RRSS».
- ¿Cómo le explicarías qué es ok,z a alguien que no pertenece a la Gen Z y que, por consiguiente, no domina tanto las redes?
ok,z es una Academia para personas, sin necesidad de conocimientos ni experiencia previa en la creación de contenido, a las que ayudamos a convertir su perfil en el de Creadores de Contenido Profesionales, además ok,z trabaja con marcas y agencias que necesitan contenido real en RRSS y buscan este talento y creadores dentro de nuestra Academia.
- La inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida, ¿cómo la incorpora ok,z a sus servicios?
Gracias a nuestra IA propia podemos ofrecer mejor servicio a nuestros alumnos y marcas. A los alumnos les permite tener un tutor 24/7h con toda la información relevante en cuanto a creación de contenido, convirtiéndose en un coach personal, gracias a todo el análisis de la información que obtiene de la persona. Por otro lado, gracias a la IA, ayudamos de forma más eficiente a las marcas, porque hemos desarrollado un sistema de diagnóstico con el que detectamos lo que necesita la marca y la prescribimos con el mejor y más adecuado talento de cara a la creación del contenido que buscan.
Gracias a la IA, ayudamos de forma más eficiente a las marcas, porque hemos desarrollado un sistema de diagnóstico con el que detectamos lo que necesitan».
- A nivel publicitario, ¿cómo han cambiado las necesidades de las empresas?
Las empresas saben que, para empezar a hacer una publicidad que llegue e impacte de forma más eficiente a su público objetivo, necesita creadores auténticos, reales, que sepan crear contenido orgánico y sin necesidad de tener seguidores, por ese motivo muchos de nuestros alumnos consiguen colaboraciones/trabajo en cuanto terminan la formación con nosotros, ya que, aunque no tengan muchos seguidores son cracks creando contenido y eso es lo que necesitan las empresas.
- De estos nuevos requerimientos por parte de las empresas, nace ok,z academy ¿qué formación reciben los alumnos cuando entran?
Después de llevar 4 años trabajando con marcas top, ayudándoles a crear Real Social Content en RRSS, sabemos los requerimientos que necesitan las empresas para contar con creadores de contenido. Por ello, en nuestra academia les damos toda la formación necesaria, para saber los caminos que tiene como creador de contenido (ser UGC, Influencer o trabajar en un dpto de marketing de una empresa), las partes del proceso creativo, de grabación, de edición del contenido para tener unas métricas óptimas en RRSS… Una vez que saben los aspectos técnicos, también se les forma en cómo tener un buen portfolio, cómo contactar con las marcas y en saber cómo llegar a ellas para colaborar con las marcas más top.
Sabemos los requerimientos que necesitan las empresas para contar con creadores de contenido».
- ¿Cuál es el secreto para mantener atractiva la oferta como empresa en un mercado tan competitivo como el de la creación de contenido para redes sociales?
Creo que el secreto para las marcas es crear contenido orgánico y hacerse pasar por un usuario más dentro de cada plataforma, por ese motivo las marcas deben de centrarse en hacer contenido super orgánico con creadores (que no es lo mismo que influencers, recordemos que los creadores se dedican hacer contenido, los influencers son como un medio y que se colabora con ellos por las audiencias). Por ello, en nuestra Academia tenemos esa vertical de Marcas y Agencias para conectarlas con nuestro talento de creadores de contenido ya formados y profesionales que les podrán ayudar a hacer Real Social Content.
Las marcas deben de centrarse en hacer contenido super orgánico con creadores».
- ¿Y el secreto para que un creador de contenido pueda destacar frente al resto?
Ser profesional y diferenciarse, el creador/a de contenido que sabe leer un brief, que cumple con los tiempos marcados del proyecto y que sabe entender a una marca, ya está entre el 1% de los creadores que realmente son profesionales y esto es diferencial. También es importante diferenciarse y no hacer lo mismo que todo el mundo. Esto no quiere decir que tenga que inventar formatos nuevos, pero sí dentro de esos formatos hacer algo diferente al resto, que aporte valor a la audiencia y que le haga único.
- Las redes sociales son un mundo en constante cambio, ¿cómo puede afectar esto a las empresas que decidan apostar por este canal publicitario? ¿y a los creadores de contenido?
El mundo de las RRSS está en continuo cambio, por ese motivo es necesario que el contenido de las empresas lo lleven a cabo Creadores de Contenido, que estén al tanto del sector y que le permita tener a la marca un contacto directo con los cambios en las RRSS y con un equipo que le permita hacer los cambios de forma rápida y ágil para seguir cumpliendo sus objetivos.
Donde veo menos problema es en los Creadores de Contenido, realmente, quien se dedica o se quiere dedicar a esto lo hace de forma vocacional y que estén también en su vida personal en contacto con las RRSS les permite adaptarse y actuar rápido para adaptarse a los cambios de los que hablábamos.
- ¿Qué proyección tiene ok,z a corto y largo plazo?
A corto plazo ok,z, tiene como objetivo consolidarse como el punto de referencia para que personas y marcas hagan contenido de Calidad en RRSS (Real Social Content), todavía tenemos objetivos ambiciosos para el 2025, donde trabajaremos en dos focos: poder seguir aumentando el número de personas a las que ayudar a crear contenido y aumentar número de empresas a las que mejorar sus métricas en RRSS con nuestro talento.