El Patronato del CaixaResearch Institute acaba de aprobar su Plan de Arranque 2025-2027, que incluye cuatro prioridades para los próximos años: la generación de nuevo conocimiento científico en inmunología de las enfermedades; el impulso de una cultura de la innovación que se traduzca en nuevos tratamientos y productos para la salud; la puesta en marcha de tecnologías punteras y la creación de un modelo organizativo flexible y eficiente basado en la gestión del talento. 

En cuanto al primero de esos objetivos, referido a la excelencia científica y la generación de conocimiento, el plan contempla la creación de los primeros grupos de investigación del instituto, algo que se ha empezado a materializar con las primeras incorporaciones de dos líderes de grupo. Por un lado, el neurólogo e investigador del IDIBAPS-Clínic, el doctor Josep Dalmau, reconocido por ser descubridor de varios síndromes de encefalitis autoinmunes, que mantendrá una posición dual compartida entre su instituto actual y el CaixaResearch Institute. El doctor Dalmau es miembro del US National Academy of Sciences (NAS).

Por otro lado, el doctor en Bioquímica argentino Gabriel Rabinovich, que entre otros hallazgos identificó el papel de la galectina-1 en la promoción de la tolerancia inmunitaria, lo que tiene implicaciones en los tratamientos contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes. El doctor Rabinovich también es miembro del NAS así como del European Molecular Biology Organization (EMBO) y es fundador de la compañía biotecnológica Galtec. Estos fichajes se suman al del doctor Antoni Ribas como presidente del Consejo Asesor Científico del instituto. El doctor Ribas es actualmente el director del centro del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Program del Jonsson Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). 

Grandes fichajes para el CaixaResearch Institute

Actualmente, a finales de 2024, el instituto está en pleno proceso de selección de nuevos investigadores principales entre alrededor de cien candidatos, que deberían incorporarse al instituto en 2025. Durante el próximo trienio, las nuevas convocatorias para líderes de grupo que se llevarán a cabo deberían permitir que el instituto contara con 12 grupos de investigación a finales de 2027. En total, cuando el instituto funcione a pleno rendimiento, previsto para 2033, se espera que pueda contar con más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos. 

Así, el CaixaResearch Institute -cuyo Patronato está presidido por Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, y que tiene como miembro a Javier Solana, presidente del comité científico de la entidad- sigue dando pasos para convertirse en el primer centro de investigación de España dedicado íntegramente a la inmunología interdisciplinaria y aplicada. El instituto, bajo la orientación del doctor Josep Tabernero, que preside el comité científico interno, se centrará en comprender cómo funciona el sistema inmunitario cuando interactúa con determinadas patologías, como enfermedades neurológicas, oncológicas, metabólicas e infecciosas, así como en analizar los factores medioambientales relacionados. 

El instituto está trabajando en colaboración y de forma complementaria con un ecosistema de seis centros punteros a los que la Fundación ”la Caixa” apoya de forma estratégica: el IrsiCaixa, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y, más recientemente, el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Instituto Gulbenkian de Medicina Molecular de Lisboa (GIMM). 

Acercar los descubrimientos a los ciudadanos, una de las máximas prioridades

La construcción de una cultura de la innovación será otro de los ejes de trabajo de estos próximos años en el CaixaResearch Institute. Con el objetivo final de conseguir que los hallazgos realizados lleguen a la sociedad, el instituto ofrecerá a los investigadores apoyo sobre cualquier aspecto relacionado con la transferencia de los resultados de sus investigaciones y durante todas las fases del proceso de innovación. El centro también está impulsando un hub de innovación junto con sus seis centros asociados para fortalecer y apoyar las actividades de innovación y transferencia de cada centro. 

En palabras del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, «el impacto del CaixaResearch Institute se medirá por la excelencia científica que acabe produciendo y por la capacidad de trasladar los nuevos conocimientos obtenidos sobre biomedicina a nuevos fármacos, nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos que permitan mejorar la vida de nuestros conciudadanos».

La tercera de las prioridades del CaixaResearch Institute para estos próximos años es la puesta en funcionamiento de tecnologías punteras e instalaciones de primer nivel. El instituto prevé invertir 10 millones de euros en nuevas plataformas tecnológicas en los próximos tres años: citometría, genómica y un servicio de animalario y biobanco, además de contar con el apoyo del Barcelona Supercomputing Center (BSC) para la mejora de la gestión y explotación de los datos biomédicos generados por los grupos de investigación, a través del Biomedical Data Hub. 

Asimismo, el plan contempla la elaboración de un sólido programa de plataformas tecnológicas para apoyar a sus grupos de investigación priorizando la contratación de profesionales de primer nivel en sus respectivos campos, lo que permitirá el desarrollo de aplicaciones a medida adaptadas a las necesidades de los investigadores. El correcto funcionamiento del instituto también pasa por la gestión del talento de su comunidad ya que las aportaciones de equipos científicos destacados, ingenieros, personal técnico, médicos y directivos altamente cualificados serán fundamentales para alcanzar su objetivo de convertirse en un referente europeo en el estudio de la inmunología. La formación, la digitalización, la diversidad, la igualdad de género, la equidad y la inclusión serán los ejes del modelo organizativo del instituto. 

Un nuevo campus científico en Barcelona

La Fundación ”la Caixa” invertirá 100 millones de euros en la construcción del nuevo complejo del CaixaResearch Institute, que además cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de un acuerdo firmado recientemente con CriteriaCaixa. En la actualidad, los edificios del futuro CaixaResearch Institute en Barcelona siguen en construcción. El centro, diseñado por TAC Arquitectes con máximos criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente, estará conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, lo que permitirá establecer a los pies del Parque Natural de la Sierra de Collserola un campus científico de primer orden.

Esta proximidad también hará posible el desarrollo de sinergias y actividades conjuntas entre el museo y el instituto para acercar la ciencia a la sociedad y alcanzar un mayor impacto social que facilite, entre otros aspectos, el impulso de las vocaciones científicas y el fomento de una ciudadanía más responsable en relación con la investigación y la salud. 

En los próximos meses, el instituto entrará en fase de lanzamiento, pues se prevé que el primer edificio de los dos proyectados se inaugure antes de la finalización de 2025 y aloje a los primeros grupos de investigación. Entre 2026 y 2033 alcanzará la fase de crecimiento y en 2033 se encontrará a plena capacidad, con más de 500 profesionales, 425 de ellos científicos, trabajando en sus instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados. 

Fuente