El equipo de gobierno de Vinaròs (PP, PVI y Vox) resetea el proyecto del nuevo auditorio tras 17 años de la iniciativa planteada en su momento en el 2007, la cual han desechado para apostar por una propuesta «más realista y factible».
En concreto, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción de la reivindicada infraestructura cultural. El presupuesto base es de 665.500 euros, el plazo de ejecución de cinco meses y, según consta en el informe, las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 23 de diciembre. El nuevo auditorio estará situado en una parcela de la Avinguda de la Mediterrània, con una superficie total de 6.344 metros cuadrados.
Capacidad para 520 personas
Según el informe del departamento de Cultura del Ayuntamiento, esta nueva infraestructura debería tener una capacidad para al menos 520 espectadores y significaría disponer de un nuevo equipamiento de uso cultural. El objetivo es poder contar con un espacio donde puedan realizarse todo tipo de actuaciones, como conciertos de pequeño y gran formato, actuaciones de la banda sinfónica, cine, festivales, graduaciones, mítines, congresos o teatro, entre otras.
El concejal de Hacienda, Lluís Gandia, señala que este ejecutivo municipal está priorizando las «necesidades históricas» del municipio y que en los diez meses que llevan de gobierno han adjudicado la redacción del proyecto del nuevo pabellón polideportivo, han avanzado en la tramitación para la reforma de la plaza Primero de Mayo (que se encuentra ya en fase de licitación), han aprobado la adquisición de suelo para destinarlo a otras nuevas infraestructuras y ahora acaban de sacar a concurso el nuevo auditorio. «Son pasos invisibles para la ciudadanía, burocráticos y largos, pero imprescindibles si queremos de verdad tener pronto esas infraestructuras funcionando», señala el concejal.
Partiendo de cero
Con esta nueva licitación, el tripartito empieza de cero los trámites para poder conseguir esta reivindicada infraestructura cultural en la capital del Baix Maestrat. El Ayuntamiento de Vinaròs disponía de un proyecto de nuevo auditorio municipal desde el año 2007 que, con el título de Baile de máscaras, costó en su momento 450.000 euros a las arcas municipales y su ejecución estaba valorada en 12,5 millones. Sin embargo, esta iniciativa nunca se hizo realidad en 17 años y bajo gobiernos de diferentes signos políticos.
En el año 2022 los socialistas presentaron un estudio de ejecución por fases de este mismo proyecto, cuyo coste de ejecución actualizado se estimó, de acometerse en su totalidad, en 15,7 millones de euros. Este proyecto tampoco fue aprobado en pleno.
Con el cambio de gobierno, tras la moción de censura, el tripartito incluyó una partida para redactar un nuevo plan «más realista y factible» que han licitado ahora.
Remodelación del actual auditorio
Mientras estos trámites siguen su curso, el Ayuntamiento aprobó también una inversión de casi 93.000 euros para cambiar la totalidad de butacas fijas del actual auditorio municipal Wenceslao Ayguals d’Izco por otras móviles, para convertir este espacio cultural en una infraestructura más versátil. Esta medida supondrá, sin embargo, una reducción del aforo sentado, ya que se pasará de las 182 butacas actuales a 165, pero, por otro lado, favorecerá que puedan realizarse una variedad más amplia de espectáculos.
El actual auditorio municipal Wenceslao Ayguals d’Izco es la reconvertida iglesia del antiguo convento de San Telmo. Como auditorio municipal se inauguró en diciembre de 1982.
Suscríbete para seguir leyendo