Las primeras estimaciones que ofreció el Tribunal de Cuentas en diciembre de 2023 aseguraba que 281.000 autónomos podrían haber recibido las ayudas por el COVID-19 sin cumplir los requisitos. La buena noticia es que la cantidad de autónomos que estarán obligados a devolver esta ayuda será mucho inferior, pero aún son 45.000 los trabajadores por cuenta propia que deberán hacer frente a esta ‘deuda’ contraída con la administración.
La Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos (PECATA) se aprobó justo después de declararse el estado de alarma por el Covid. Para acceder a esta prestación, el trabajador tenía que estar dado de alta y con las cuotas al corriente de pago, además de ser imprescindible que los autónomos suspendieran su actividad durante la crisis sanitaria.
El Tribunal de Cuentas detectó en un primer momento a 281.000 autónomos que pudieron haber recibido de forma indebida esta prestación, siendo finalmente 45.000 los autónomos que estén obligados a devolver la ayuda. Una cifra bastante reducida si se compara con los 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia que se beneficiaron de la PECATA.
En total, únicamente un 3,05% de las solicitudes gestionadas en aquel momento tendrán que atender la petición de la administración para devolver una prestación que no les pertenecía al no cumplir con los requisitos.