La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha arrancado este martes el proceso para fijar la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero del 2025. La ministra de Trabajo ha citado a su comisión asesora en la materia, que durante los próximos días elaborará una primera propuesta de incremento, que luego deberá discutir el Ejecutivo con patronal y sindicatos y que acabarás impactando directamente en la nómina de 2,5 millones de trabajadores en toda España. Actualmente, el salario mínimo es de 1.134 euros brutos al mes, en 14 pagas.
La cifra de incremento del SMI de 2025 todavía no está determinada, pero Díaz sí ha dado una instrucción clara a su equipo de expertos. «Que nadie pierda poder adquisitivo«, ha afirmado la vicepresidenta segunda en rueda de prensa. Para cumplir con esa máxima y tomando como referencia el IPC medio acumulado de los últimos 12 meses (de octubre de 2023 a octubre de 2024, según los últimos datos disponibles), el aumento del SMI debería ser de un mínimo del 2,86%. Lo que pasaría por un incremento de 32,4 euros, hasta los 1.166,4 euros brutos mensuales.
Si se toma como referencia el IPC acumulado en lo que va de 2024, de enero a octubre (últimos datos disponibles), el incremento sería del 2,1%. Es decir, de 23,8 euros, hasta los 1.157,8 euros mensuales.
Ahora los expertos gubernamentales, bajo este y otros parámetros, definirán la propuesta que Trabajo trasladará a los agentes sociales. Tradicionalmente plantean una horquilla de incremento, no una cifra única. Esta debiere coincidir con el 60% del salario medio en España, tal como lleva el Gobierno en su programa electoral. Por lo tanto, ahora los expertos deben fijar cuál es ese salario medio.
Un dato de referencia que tendrán en cuenta es la evolución de los salarios pactados por convenio colectivo, que el año pasado subieron un 3,76%. De equiparar el incremento del SMI a esa cifra, este subiría 42,6 euros, hasta los 1.176,6 euros brutos al mes.
Los sindicatos reclamarán incrementos sustanciales. UGT ya ha avanzado que demandará revalorizar este suelo salarial un 6%, mientras que CCOO todavía no ha dado pistas, como tampoco la patronal CEOE. El año pasado los empresarios se ofrecieron a apoyar una subida del 3% y finalmente el Gobierno pactó solo con las centrales una subida del 5%. El IPC medio de 2023 fue del 3,5%.