Un manto de calima achicharrará a los canarios a las puertas de diciembre. Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Archipiélago estará afectado por la entrada de una capa de aire sahariano que posará sobre las Islas aumentando las temperaturas hasta cinco grados por encima de lo habitual.
Será la provincia oriental la más afectada por este episodio de calima de tintes invernales, que sin embargo, será ligera. Sin embargo, al adentrarse de lleno en las capas bajas de la atmósfera, este episodio no solo hará que los termómetros se eleven sino que también reducirá la visibilidad y enrarecerá el aire. «Se esperan también altas concentraciones de partículas de menos de 10 micras (PM10), lo que puede incidir en la salud de la población», destaca David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.
Esta situación se dará debido a la posición del anticiclón, que estos próximos días estará situado entre el sur de la Península y el norte de África. «Esto provocará un flujo del este que será el que introduzca el polvo sahariano en el Archipiélago», incide Suárez.
El episodio tendrá más intensidad este miércoles y jueves, aunque se prolongará hasta el sábado y no empezará a desaparecer hasta el domingo. Así desde hoy, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria notarán un aumento de las temperaturas que acompañarán al característico filtro sepia de la calima. Las temperaturas máximas podrán llegar a los 30 grados, una temperatura muy elevada para la época del año. «La media de temperaturas habituales para el Archipiélago en esta época está entre 20 y 21 grados», recuerda Suárez. Teniendo en cuenta que este episodio tendrá impactos especialmente en las máximas, el delegado de la Aemet augura que la entrada de calima podrá elevar hasta 4 y 5 grados las temperaturas por encima de lo habitual. El jueves Tenerife se unirá a la lista de islas afectadas por el episodio, en concreto en su vertiente nordeste.
Días ventosos
El viento será otro gran protagonista de la jornada, ya que se espera que, especialmente a últimas horas de la jornada del miércoles, se puedan dar intervalos fuertes en las cumbres. Además, hay una probabilidad de que el viento arrecie en el Teide, aunque es muy baja. Ya el jueves el viento será moderado con componente sur en medianías y cumbres que, además, podrán sufrir intervalos fuertes de estos vientos. Durante todo el episodio, en las zonas bajas y de costa predominarán las brisas.
Como suele ser común en invierno, el polvo en suspensión entrará casi a ras de suelo. Esto supondrá una reducción de la visibilidad que podría llegar a los 8 o 15 kilómetros en las islas orientales. «Es un umbral de reducción de visibilidad intermedio», argumenta Suárez. Además de la visibilidad, la capa de calima también afectará a la calidad del aire, ya que elevará los niveles de PM10 por encima de los 50 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que la calima tiene efectos en la salud de la población, en especial, la más vulnerable. El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Recomendaciones de salud
Durante estos días, por eso, se recomienda a las personas más sensibles (como niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares), no salir a la calle y mantener las puertas cerradas, realizar limpieza de las superficies con polvo con un paño húmedo, hidratarse y mantenerse a la sombra y no realizar ejercicios físicos en el exterior. En el caso de que note un empeoramiento de sus síntomas, se recomienda llamar rápidamente al 112.
El episodio de calima empezará a remitir el mismo domingo 1 de diciembre, lo que provocará un cambio radical en la previsión meteorológica. Se espera que el inicio de la temporada navideña esté pasado por agua, al menos en la provincia occidental. La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife estarán afectadas por la llegada de el frente de una borrasca que se sitúa al norte de las Islas. «Es probable que se den precipitaciones en estas islas durante el domingo» revela Suárez.
Esta modificación abrupta de los parámetros atmosféricos forman parte del otoño canario. «Estos cambios abruptos son habituales durante esta época», insiste el físico.