La jueza de Barcelona María del Pilar Calvo ha condenado a un año de prisión y a dos años más de libertad vigilada al exdirector de Catalunya Radio Saül Gordillo por agredir sexualmente el 2 de diciembre de 2022 a una redactora del diario digital Principal, diario digital qué él dirigía. Al periodista también se le impone dos años de inhabilitación para cualquier oficio que comporte contacto con menores, el pago de las costas a la acusación particular y la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima a una distancia no inferior a los 1.000 metros durante dos años. La fiscalía reclamaba dos años de prisión y la abogada de la víctima, Noemi Martí, cuatro.
La sentencia declara probado que el 1 de diciembre de 2022 se celebró en un restaurante de Barcelona la cena de Navidad del diario digital dirigido entonces por Gordillo. Después de la cena, los trabajadores de Principal fueron a tomar algo a un bar y, tras ello, se trasladaron a la sala Apolo. Sobre as 2.30 horas se trasladó con la víctima y un compañero de esta en un taxi. Llegaron al local sobre la 2:30 horas. Dejaron las chaquetas en el guardarropa de la discoteca y se fueron a una de las barras a pedir una consumición.
«Satisfacer su deseo sexual»
Sobre las 2:44 horas, subraya el fallo judicial, mientras estaban frente a esa barra, Gordillo, «con ánimo de satisfacer su deseo sexual y atentar contra la libertad sexual» de Mar «se acercó de forma furtiva» de forma que la joven «no pudiera ver cómo su mano derecha de forma disimulada bajaba por la espalda», agarrándole las nalgas, a la vez que desplazó «la mano en busca de su vagina», sin poder alcanzarla de forma directa por impedírselo la ropa que ella llevaba. Al minuto y mientras la misma redactora pedía una consumición y «con el mismo ánimo y propósito», el exdirector de Catalunya Radio se volvió a acercar a ella por la espalda e introdujo la mano izquierda por debajo del camal del pantalón tipo short que portaba, llegando hasta su vagina por encima de las medias con intención de masturbarla.
La víctima continuó en la barra, «en una clara disociación cognitiva» y luego se desplazaron a una de las pistas de baile. Fue a las 2,53 horas cuando Mar que reaccionó y asumió lo que había pasado, «con un evidente estado de nerviosismo, ansiedad y desconcierto» antes sus compañeros, que intentaron animarla. A las 3.16 horas, Mar salió con sus amigos del local para que le diera un poco de aire y tranquilizarla, hasta que solicitaron un taxi para ir a sus casas. El 2 de diciembre, la redactora acudió a un CAP al presentar un cuadro de ansiedad y se le pautó un fármaco. Mar estuvo de baja laboral desde el día 2 de diciembre de 2022 hasta el día 24 de marzo de 2023, por la afectación psicológica de lo sucedido. Gordillo está acusado de una segunda presunta agresión sexual a otra redactora del mismo medio esa misma noche. En esta causa se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel.